Publicada

El ictus es la segunda causa de mortalidad en España y afecta a más de medio millón de personas. Esta patología, que puede derivar en discapacidad o demencia, tendrá un aumento del 35 % entre la población en los próximos diez años.

En el marco del Día Mundial del Ictus, que se celebra este martes, 29 de octubre, el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona ha logrado duplicar la tasa de recuperación clínica casi total de los pacientes que han sufrido esta enfermedad gracias a un método pionero en el mundo.

One Step Ictus

Se trata de la sala One Step Ictus, un espacio habilitado 24 horas preparado para explorar e intervenir quirúrgicamente a los enfermos de manera directa y ágil, sin pasar por la Sala de Urgencias.

Gracias a la reducción del tiempo de actuación, Vall d’Hebrón ha logrado una tasa de recuperación de los pacientes del 48 %, frente al 27 % que siguen el circuito tradicional al llegar a un hospital.

Tratamiento temprano

El director clínico del servicio de Diagnóstico por la Imagen de Vall d'Hebron, Manel Escobar, ha asegurado que la nueva equipación, inaugurada hace poco más de un año, “permite una atención más rápida, eficiente y personalizada” y logra tanto mejores resultados clínicos como una mayor calidad de vida.

Y es que el hospital es claro: un tratamiento temprano y efectivo podría ayudar a mejorar el pronóstico para los pacientes.

Camillas con enfermos en los pasillos de urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el pasado invierno / ARCHIVO

Reduce costes

La sala One Step Ictus también contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, al optimizar los recursos y reducir los costes.

El proyecto ha tenido un coste de 18,2 millones de euros, de los cuales el 50 % han sido financiados con Fondos Europeos.

Trombectomía mecánica

Uno de los adelantos más destacados que incorpora el espacio es la trombectomía mecánica (una cirugía para extraer un coágulo de sangre) en un solo paso.

Esta técnica es menos invasiva y más precisa, según Vall d’Hebron, y permite obtener mejores resultados clínicos al mismo tiempo que reduce el tiempo de recuperación del paciente.

Según un reciente estudio destacado por el doctor Escobar, el efecto de primer paso supone un ahorro de 16.583 euros por paciente, que ascendería a 30.072 euros si se consideraran los costes a largo plazo asociados a la cura formal de los pacientes dependientes, como los derivados de la cura domiciliaria o las residencias.

560 pacientes han probado la sala

Vall d’Hebron atiende cada año a unos 2.000 pacientes que sufren esta patología y se estima que unos 560 pacientes se han beneficiado de One Step Ictus.

Noticias relacionadas