Publicada

Un pequeño valle situado a poco más de una hora en coche desde Barcelona esconde uno de los pueblos más bonitos de España. De estilo románico y con una gastronomía excelente, Mura es uno de esos rincones que parecen sacados de un cuento de fantasía.

En medio de la comarca del Bages y pasado Terrassa, este pequeño municipio de 228 habitantes recomendado por la Guía Repsol oculta tesoros dignos de explorar.

Qué visitar en Mura

Las calles de Mura, todas de piedra, te llevarán al casco antiguo del pueblo. Ahí se pueden apreciar casas históricas relacionadas con antiguos oficios de la zona: aceiterías, ferreterías… También aparece la Tina, un edificio del siglo XVIII.

La Iglesia de San Martí es uno de los emblemas que caracterizan a Mura, un edificio de estilo medieval que data del siglo XI.

Ya en las afueras del pueblo, se puede visitar tanto la Ermita de Sant Antoni como el Castillo de Mura, el cual se constuyó en el año 1023.

Una reserva natural

Mura comparte fronteras con el parque natural de San Llorenç del Munt y el Obac, una reserva natural de 9.630 hectáreas con animales salvajes y rocas rojizas que contrastan con el verde de los pinos y las encinas que colonizan los faldones y los canales de la montaña.

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac Ajuntament de Mura

Desde el pueblo salen varias rutas de senderismo que se adentran hacia el interior del parque y conectan con cuevas que esconden pasajes subterráneos, colinas, pozas naturales, fuentes y monasterios conocidos de la zona.

Las especialidades culinarias

El pueblo también cuenta con especialidades culinarias que no encontrarás en otro sitio. Tiene varios productos estrella locales como los garbanzos de Mura o el aceite de oliva de Mura.

Además, la comarca del Bages también es conocida por su vino, denominación de origen. Si eres amante del vino, no pierdas la oportunidad de ir a un viñedo a hacer una degustación.

Noticias relacionadas