Adiós al pesebre de la plaza de Sant Jaume de Barcelona: una gran estrella de luz lo sustituirá
- La instalación, hecha de hierro, metacrilato y luces LED, tendrá un diámetro de nueve metros y un peso de 2,5 toneladas
- Estas son todas las novedades de las luces de Navidad en Barcelona: fechas y horarios
Esta Navidad no habrá pesebre en la plaza de Sant Jaume. El Ayuntamiento de Barcelona instalará, a cambio, una estrella luminosa gigante y huirá de todas las polémicas que han girado alrededor de esta tradición los últimos años.
La instalación, hecha de hierro, metacrilato y luces LED, tendrá un diámetro de nueve metros y un peso de 2,5 toneladas. Tal como han detallado fuentes municipales, se podrá visitar a partir del 29 de noviembre, un día después del encendido de luces.
Espectáculo de luces
La gran novedad es que, cada media hora, el gigante luminoso hará un espectáculo de luces que se proyectará sobre las fachadas del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.
Es la primera vez que ambas instituciones pactan juntas para decorar la plaza que comparten.
Código QR
La instalación, bautizada con el nombre de Origen y diseñada por los artistas Àlex Posada y Xevi Bayona, ha tenido un coste de 145.000 euros. Permanecerá encendida entre las 18:30 horas de la tarde y las 22:00 horas de la noche.
Además, habrá un código QR para que los ciudadanos sincronicen sus teléfonos móviles con la música en directo de la plaza y su espectáculo de luz.
Diferentes artistas han compuesto una banda sonora única con motivo de este evento, han explicado fuentes municipales.
Dos pesebres
Aunque la Plaza de Sant Jaume no luzca este año un pesebre, sí lo harán el Ayuntamiento y la Generalitat y estarán construidos por la Associació de Pessebristes.
El belén del Ayuntamiento, que se mostraba cada año en el Museu Marès, estará situado en el Pati de Carruatges. Se inspirará en el mar en honor al centenario del poeta Joan Salvat-Papasseit que trabajó en el Moll de la Fusta y de la Copa América.
El de la Generalitat, se ubicará en el Pati Gòtic y también expondrá abetos y un tió de Nadal.
Puertas abiertas
Se podrá visitar el pesebre del Ayuntamiento entre el 29 de noviembre y el 5 de enero, excepto los festivos de Navidad y el 1 de enero, de 11:00 horas a 19:00 horas. Los sábados y domingos cerrará una hora más tarde.
Por su parte, el Palau de la Generalitat abrirá sus puertas el fin de semana del 14 y 15 de noviembre entre las 12:00 horas y las 20:00 horas. También lo hará del 16 al 20 de diciembre entre las 17:00 horas y las 21:00 horas para disfrutar del Tió de Nadal.
Ambas instituciones lucirán, por otra parte, la misma ornamentación vegetal en sus balcones para dar "un estilo unitario" a la decoración navideña.