La iglesia modernista que construyó un socio de Gaudí: está a 20 minutos de Barcelona y es una joya
La joya arquitectónica merece una visita de los amantes de este estilo
La arquitectura modernista de Barcelona va más allá de la Sagrada Familia o la Casa Batlló. En el entorno metropolitano hay diversas joyas que merecen una visita para los amantes del patrimonio arquitectónico. Es el caso de la Església Major de Santa Coloma de Gramenet.
El edificio, diseñado por Francesc d'Assís Berenguer i Mestres, fue construido a principios del siglo XX y es uno de los últimos exponentes del estilo neogótico en Catalunya.
Berenguer, arquitecto y fiel colaborador de Antoni Gaudí durante más de 27 años, dejó su huella en esta iglesia, con detalles arquitectónicos que combinan lo mejor del neogótico con los elementos propios del modernismo, un estilo que floreció en Catalunya en las primeras décadas del siglo XX.
Una joya arquitectónica
La iglesia no solo impresiona por su imponente fachada neogótica, sino por los abundantes detalles modernistas que adornan cada rincón. Desde los capiteles de hierro forjado del portal hasta los intrincados acabados de azulejos negros y ladrillo visto, cada elemento de la iglesia parece contar una historia. Estos detalles muestran el talento de Berenguer y su influencia directa de Gaudí, con quien compartió una visión arquitectónica innovadora, marcada por formas orgánicas y el uso de materiales naturales.
La Església Major es una de esas raras maravillas arquitectónicas que ha sido excluida de los circuitos turísticos más tradicionales y populares de Barcelona, pero que, sin duda, su riqueza arquitectónica la convierten en una parada obligatoria en el itinerario de los apasionados por el modernismo.
A 20 minutos de Barcelona
No hay excusa para aquellos que quieran visitar esta joya de la arquitectura barcelonesa, ya que desde Barcelona se tarda unos 20 minutos en coche.
Asimismo, también es una buena opción llegar con transporte público, puesto que en poco más de media hora te puedes plantar en la misma puerta gracias la parada de la línea L9N del metro de Barcelona.
Visitar Santa Coloma de Gramenet
Además, se puede aprovechar el desplazamiento para visitar otros lugares emblemáticos de la ciudad de Santa Coloma. Algunos de los puntos de interés más destacados son el Molí d'en Ribé, el Poblado Íbero, la Torre Balldovina o la Cova d'en Genís. Para cerrar el día se puede disfrutar de un paseo por el centro de la ciudad, con restaurantes para disfrutar de la gastronomía catalana.