Encendido de la nueva estrella de Navidad en el centro de Barcelona: horario y detalles
- La instalación cuenta con 20 puntas de luz que se proyectarán sobre las fachadas del Ayuntamiento y la Generalitat
- Las estrellas de paseo de Gràcia se iluminan por última vez en Barcelona para inaugurar la Navidad
La Navidad llega a la plaza Sant Jaume de Barcelona. Por primera vez, la emblemática plaza que acoge la sede del Ayuntamiento de la capital catalana y de la Generalitat sustituirá su tradicional pesebre por una gran estrella de luz.
Tras el encendido de luces en el paseo de Gracia, este viernes, 29 de noviembre, tendrá lugar la iluminación de la nueva estructura lumínica de la plaza Sant Jaume.
Un día en el que también se inaugura la feria del Port Vell con más luces especiales, una pista de hielo y el hinchable más grande del mundo.
20 puntas de luz
La gran estrella, hecha de hierro, metacrilato y luces LED, tendrá un diámetro de nueve metros y un peso de 2,5 toneladas.
Sus 20 puntas, que miden 4 metros cada una, iluminarán las fachadas del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.
Armonía
La instalación, bautizada con el nombre de Origen y diseñada por los artistas Àlex Posada y Xevi Bayona, simboliza la armonía y remite al momento de creación del universo, en que una gran explosión transformó las tinieblas en luz y energía.
Precisamente, se trata de la primera vez que ambas instituciones pactan juntas para decorar la plaza que comparten.
Horario y espectáculo
La estrella se iluminará a partir de este viernes, 29 de noviembre, y permanecerá encendida hasta el 5 de enero entre las 18:30 horas y las 22:00 horas de la noche.
Cada 30 minutos, empezará un espectáculo audiovisual inmersivo en torno a la estrella con una banda sonora original.
Durará cinco minutos cada vez y el Ayuntamiento ha habilitado un código QR para que los visitantes sincronicen sus teléfonos móviles con la música en directo de la plaza.
Pesebre del Ayuntamiento
Aunque la Plaza de Sant Jaume no luzca este año un pesebre, sí lo harán el Ayuntamiento y la Generalitat, ambos construidos por la Associació de Pessebristes.
El belén del Ayuntamiento, que se mostraba cada año en el Museu Marès, estará situado en el Pati de Carruatges. Se inspirará en el mar en honor al centenario del poeta Joan Salvat-Papasseit que trabajó en el Moll de la Fusta y de la Copa América.
El pesebre medirá aproximadamente 8 metros de ancho y tendrá una altura de 70 centímetros. Incluye escenas emblemáticas como el nacimiento, la anunciación, el camino de los Reyes y una escena de San Francisco, sin olvidar el caganer.
Se podrá visitar a partir de este viernes, 29 de noviembre, hasta el 5 de enero, excepto los festivos de Navidad y el 1 de enero, de 11:00 horas a 19:00 horas. Los sábados y domingos cerrará una hora más tarde.
Pesebre de la Generalitat
El pesebre de la Generalitat, se ubicará en el Pati Gòtic y también expondrá abetos y un Tió de Nadal.
El Palau abrirá sus puertas el fin de semana del 14 y 15 de noviembre entre las 12:00 horas y las 20:00 horas. También lo hará del 16 al 20 de diciembre entre las 17:00 horas y las 21:00 horas.