Publicada

Barcelona acoge este martes la apertura del IV Foro Global contra el Racismo y la Discriminación, organizado por la UNESCO en colaboración con diversas instituciones, que reunirá hasta el miércoles a representantes gubernamentales, activistas y expertos en derechos humanos de todo el mundo.

El evento, que se celebra en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), tiene el propósito de generar un diálogo global sobre cómo enfrentar la discriminación racial y desarrollar soluciones colaborativas.

En la inauguración de este martes, la ministra de Igualdad de España, Ana Redondo, ha destacado la relevancia del foro, subrayando que Catalunya y Barcelona, como comunidades abiertas y diversas, son un ejemplo de cómo el mestizaje ha enriquecido a la sociedad española.

Redondo: "La denuncia es clave en la lucha contra la violencia y la discriminación"

Antes de la inauguración del foro, Redondo ha expresado su apoyo a la atleta española Ana Peleteiro, quien recientemente denunció en redes sociales haber sufrido abusos por parte de una expareja.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, a su llegada a la apertura del Foro Global de la Unesco contra el Racismo y la Discriminación, a 10 de diciembre de 2024, en Barcelona David Zorrakino / Europa Press

La ministra ha elogiado su valentía al "alzar la voz" y destacar un problema estructural como la violencia de género, que sigue siendo una lacra en la sociedad española. En este sentido, la ministra ha insistido en la importancia de denunciar para activar los recursos y sistemas de protección necesarios para las víctimas.

Las voces contra el racismo 

El foro ha comenzado con el acto Campeones contra el Racismo, que ha reunido a destacadas personalidades del deporte, la cultura y el activismo. Entre los participantes se encuentran la atleta paralímpica cubana Omara Durand, la cineasta mexicana María de los Ángeles Cruz Murillo, el escritor y activista estadounidense Ibram X. Kendi, y el ganador del Premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka. Todos han compartido sus experiencias personales con el racismo y la discriminación, a la vez que han destacado la necesidad de combatir estos problemas desde diversos ámbitos.

Ibram X. Kendi, autor de Cómo ser antirracista, ha resaltado la importancia de actuar frente al racismo, enfatizando que "lo opuesto a ser racista es ser antirracista".

Por su parte, Wole Soyinka ha hablado sobre cómo el racismo no es inherente, sino inculcado, y ha advertido sobre la necesidad de reconocer y revertir las actitudes discriminatorias.

Omara Durand, medallista paralímpica, ha relatado cómo, además del racismo, ha enfrentado barreras relacionadas con su discapacidad visual. Ha abogado por una mayor inversión en el deporte paralímpico, destacando que la lucha contra el racismo debe ir acompañada del apoyo institucional a todos los deportes y atletas, independientemente de su condición.

Compromiso global frente al racismo

El foro tiene como meta fortalecer una "Alianza Global contra el Racismo y la Discriminación", un movimiento que busca generar una respuesta global y sostenible frente a estas problemáticas.

Según el Eurobarómetro de la Unión Europea, en 2023 más del 21% de las personas mayores de 15 años dijeron haber sufrido discriminación, lo que pone de manifiesto la persistencia del racismo en diversas sociedades.

A través de debates y ponencias, los organizadores del evento también han subrayado la necesidad de integrar enfoques multidisciplinares, donde las voces de los legisladores, pero también de los líderes comunitarios, sean claves en la creación de políticas efectivas.

En el acto inaugural, además de Redondo, han participado figuras como la directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, el músico Nile Rodgers y el exfutbolista Lilian Thuram, quienes destacaron la importancia de la educación y la cultura en la lucha contra el racismo.

Noticias relacionadas