Barcelona activa el dispositivo de aviso preventivo por contaminación del aire
- El ayuntamiento de la capital catalana ha puesto en marcha medidas de prevención ante un episodio de contaminación atmosférica
- Alerta médica: Barcelona y el área metropolitana en riesgo por mala calidad del aire
Noticias relacionadas
La contaminación atmosférica está alcanzando niveles preocupantes en la capital catalana. El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este jueves el protocolo de contaminación por partículas en suspensión (PM10) en fase de aviso preventivo.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat ha avisado del episodio de contaminación atmosférica por PM10 y el consistorio barcelonés ha respondido con la puesta en marcha de las medidas de prevención.
Medidas de prevención
Bajo el aviso preventivo de comunicación por partículas, se debe incrementar el riego en las calles, los parques y las plazas no asfaltadas. Por la situación de sequía, en teoría no se puede usar ningún tipo de agua para eliminar polvo en suspensión, pero en casos excepcionales por riesgo sanitario, como este, se autoriza el riego.
También se deberán reducir y controlar las obras en el espacio público y de los servicios municipales que puedan generar polvo.
Consejos para ciudadanos
Como suele suceder siempre que se habla que prevención de la contaminación atmosférica, es preferible desplazarse en bicicleta o en transporte público, antes que hacer uso del vehículo privado.
Otra recomendación del ayuntamiento es controlar la temperatura de los edificios para evitar un calentamiento o una refrigeración excesivos y ventilar la vivienta.