La fachada de la estación de Sant Andreu Comtal

La fachada de la estación de Sant Andreu Comtal Wikimèdia Commons

Vivir en Barcelona

La estación de tren más antigua de Catalunya está en Barcelona: ahora es un equipamiento cultural

La primera línea de ferrocarril de la Península, que conectaba la capital catalana con Mataró, hacía parada en esta estación

Publicada

Barcelona cuenta con la estación de tren más antigua de toda Catalunya: Sant Andreu Comtal. Tras su cierre en 2023, la emblemática estación, que data de 1854, va a renacer con una nueva función: será el centro de interpretación de la Fiesta Mayor de Sant Andreu, uno de los eventos más queridos por los vecinos de este histórico barrio barcelonés.

La estación fue testigo del nacimiento del ferrocarril en España, al formar parte de la primera línea ferroviaria del país, inaugurada en 1848, que conectaba Barcelona con Mataró. Aunque la línea más antigua de todos los tiempos fue la de La Habana-Güines, en Cuba, la ruta catalana marcó el inicio del transporte ferroviario en la Península.

Por este motivo, el edificio tiene un valor histórico y simbólico incalculable. La estación siguió funcionando durante más de 150 años, hasta que fue clausurada en 2023, cuando una nueva estación moderna, situada justo al lado, tomó su relevo.

La estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal

La estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal

Un futuro cultural para un edificio histórico

A pesar de su cierre, los vecinos de Sant Andreu de Palomar no dejaron que este emblemático edificio cayera en el olvido. Durante meses lucharon por encontrar una nueva utilidad para el espacio que respetara su legado histórico. Finalmente, se decidió por transformarlo en un equipamiento cultural que revitalizará el barrio, conservando su carácter y conexión con la memoria colectiva.

En 2025, la antigua estación abrirá sus puertas como el nuevo hogar de la Germandat Andreuenca, la asociación encargada de la organización de la Fiesta Mayor del barrio. El edificio albergará un centro de interpretación de la Fiesta Mayor, un espacio donde los vecinos y visitantes podrán conocer en profundidad la historia, las tradiciones y los símbolos más representativos de esta festividad, que reúne a miles de personas cada año.

La Fiesta Mayor de Sant Andreu, en el corazón del proyecto

Con esta nueva función, las grandes figuras de la festividad, como los gigantes y los cabezudos, se trasladarán al nuevo centro, donde se explicará su significado y su papel dentro de la celebración.