Una familia pasa por delante de una tienda cerrada durante el gélido arranque de las rebajas en Barcelona / EFE

Una familia pasa por delante de una tienda cerrada durante el gélido arranque de las rebajas en Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

Los comerciantes de Barcelona lanzan un mensaje de tranquilidad: hay stock “de sobras” para las rebajas

Publicada

Las rebajas de invierno han llegado oficialmente a Barcelona el martes, 7 de enero. Igual que en otros años, la resaca navideña todavía no ha pasado, pero las tiendas ya se disponen a vender sus productos a precios más económicos.

Tras una Navidad muy buena, los comercios han incrementado sus ventas en comparación a otros años. Sin embargo, este éxito ha hecho saltar las alarmas sobre la cantidad de productos que quedan en los almacenes.

El presidente de Barcelona Oberta y CEO de La Mallorquina, Gabriel Jené, ha lanzado un mensaje de tranquilidad: “hay mucho stock”.

Campaña de invierno floja

Jené ha recordado que la campaña de otoño-invierno, que empieza en septiembre y dura cuatro meses, no obtuvo los resultados esperados por el aumento de las temperaturas.

Exterior de una tienda de Zara en Barcelona

Exterior de una tienda de Zara en Barcelona

El calor impropio en los meses de invierno hizo que los consumidores no gastaran tanto en ropa de abrigo, una necesidad básica en esta época del año.

“La campaña de Navidad ha sido buena, pero la de otoño-invierno fue floja en comparación a años anteriores porque hizo mucho calor. Ahora queda mucho estoc de ropa de abrigo que saldrá a muy buenos precios”, ha asegurado el presidente de Barcelona Oberta a Metrópoli.

Poca movilidad y más turismo

Uno de los factores que ha marcado el éxito del periodo navideño ha sido la poca movilidad de los barceloneses, que han pasado las vacaciones en casa y han recibido una renta familiar superior a otros años.

Asimismo, se ha producido un aumento de turistas asiáticos, ya que a finales de 2023 China todavía tenía restricciones para viajar por la pandemia.

La Rambla de Barcelona, llena de turistas en una imagen de archivo

La Rambla de Barcelona, llena de turistas en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Ropa y productos del hogar

Como de costumbre, los productos que más se esperan vender en las rebajas de este año son los del sector de la moda y del hogar.

En este sentido, Jené ha aclarado que cada establecimiento, sea grande o pequeño, fijará los descuentos en los productos que elijan y durante el tiempo que les interese.

Balance del 2024

El año 2024 ha sido el de la estabilización, en términos económicos. Tras las crisis de la pandemia y la guerra de Ucrania, las variables económicas se han controlado.

“Ha sido un año positivo porque el paro, la inflación y la confianza del consumidor se han estabilizado bastante. Además del problema de la temperatura, las campañas de invierno y verano han cerrado con indicadores verdes”, ha valorado Jené.

En este sentido, el representante de los comercios barceloneses espera que en 2025, el balance sea igual de gratificante.