Publicada
Actualizada

Las obras para mejorar los accesos viarios y ferroviarios al Port de Barcelona comenzarán en 2027 y se extenderán hasta 2032, con una inversión global de 730 millones de euros.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la competitividad y la eficiencia de la infraestructura, al tiempo que conecta el puerto con el Corredor Mediterráneo.

Desvío de servicios previos

Aunque la construcción de los accesos no comenzará hasta dentro de dos años, este mismo 2025 se iniciarán los trabajos previos, que incluyen el desvío de servicios como agua y gas, una medida necesaria para cumplir con los plazos establecidos.

El convenio que regula la ejecución de las obras fue publicado el 3 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que la firma oficial con el ministro de Transportes, Óscar Puente, tuviera que ser suspendida debido a la gestión de la DANA.

El acuerdo da luz verde a la colaboración entre el Ministerio de Transportes, Adif y el Puerto de Barcelona, con una inversión de 263,8 millones de euros por parte del Ministerio, 266,3 millones de Adif, y 200 millones aportados por el propio puerto.

"Una obra largamente reivindicada"

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, destaca que el proyecto responde a una "reivindicación histórica" y subraya su importancia para agilizar el paso de mercancías y aumentar la competitividad del puerto.

"Desde Can Tunis hasta el muelle más grande, el tren debe pasar en estos momentos por nueve pasos a nivel, lo que no es ni competitivo ni viable a nivel económico", explica Paneque.

Un barco de mercancías en el puerto de Barcelona Lorena Sopena - EP

Garantía de cumplimiento de plazos

Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, detalla que la obra se ejecutará en varias fases y que, para garantizar el cumplimiento de los plazos, se ha optado por adelantar el desvío de los servicios.

"El proyecto básico ya está aprobado y los trabajos constructivos están licitados, por lo que confiamos en que se cumplirá el calendario previsto", afirma Carbonell.

Avances en el Plan Estratégico del Puerto de Barcelona

En cuanto al plan estratégico del Puerto de Barcelona, Paneque aseguró que se encuentra avanzando a buen ritmo y que se presentará en 2026. Además, Carbonell adelantó que en 2025 se licitarán obras por valor de 250 millones de euros, con un enfoque en la mejora de la infraestructura portuaria.

Noticias relacionadas