El pantano de Vallvidrera

El pantano de Vallvidrera Metrópoli

Vivir en Barcelona

La ruta natural que es un oasis de paz y tranquilidad: a menos de 10 minutos de Barcelona

Visitar el pantano de Vallvidrera es la mejor opción para desconectar sin necesidad de irse lejos de la ciudad 

Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona es una ciudad llena de ajetreo. Por ello, son muchos los barceloneses que, sobre todo durante los fines de semana, buscan desconectar del día a día.

Para ello, no es necesario irse muy lejos: la capital catalana guarda un secreto a menos de 10 minutos del centro (en coche) para relajarse.

Se trata del pantano de Vallvidrera, un enclave natural muy accesible perfecto para ir en familia y que ofrece rutas adaptables a todos los niveles.

Sendero bien marcado

En la zona hay un sendero muy bien marcado que pasa por bosques frondosos y que regala vistas increíbles.

Aunque está muy cerca de la ciudad, se trata de un paisaje muy diverso, en el que resaltan sus bosques de pinos.

La ruta del pantano de Vallvidrera

La ruta del pantano de Vallvidrera FLICKR

La ruta más común lleva a la iglesia de Santa Maria de Vallvidrera, una antigua parroquía cuya historia se remonta al S.X. No obstante, no se puede visitar, ya que solo abren para las misas el domingo.

El pantano

El pantano se inauguró en 1864, con el objetivo de que Sarrià --que en aquel momento era un municipio independiente-- tuviese una reserva de agua potable.

Actualmente, gracias a sus aguas serenas y rodeado de vegetación, es un rincón muy tranquilo en el que se pueden encontrar ranas, patos y alguna tortuga.

Ruta del pantano de Vallvidrera en una imagen de archivo

Ruta del pantano de Vallvidrera en una imagen de archivo PARC NATURAL COLLSEROLA

Zonas de picnic

A lo largo del camino, hay áreas designadas para descansar y disfrutar de un picnic, proporcionando la oportunidad de saborear la tranquilidad del entorno.

Además, carteles informativos a lo largo del sendero ofrecen detalles sobre la flora y fauna locales, enriqueciendo la experiencia educativa de la excursión.

Cómo llegar desde el centro de Barcelona

Desde la plaza de Catalunya, coge la línea S1 o S2 de Ferrocarrils de la Generalitat y baja en la parada del Baixador de Vallvidrera, que es el punto de inicio de la ruta.  Para lo que prefieran ir en coche, tienen que coger la carretera B-20 en dirección a la salida 10.