Viviendas en el Poble-sec

Viviendas en el Poble-sec EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

La competencia por el alquiler en Barcelona se intensifica: un 35 % más de interesados por anuncio

Idealista apunta que de octubre a diciembre cada anuncio publicado recibió una media de 54 contactos

Barcelona estudiará prohibir la compra de vivienda a extranjeros para especular

Publicada

Noticias relacionadas

La tensión va en aumento: la búsqueda de vivienda en alquiler en Barcelona se ha vuelto aún más imposible, según los datos del portal inmobiliario idealista.

Durante el cuarto trimestre de 2024, el número de interesados en cada anuncio de alquiler en la capital catalana creció un 35 % respecto al mismo periodo del año anterior.

De octubre a diciembre, cada anuncio publicado recibió una media de 54 contactos, reflejando el aumento de la presión en el mercado.

Incremento generalizado en España

En el conjunto de España, el crecimiento de la competencia también ha sido notable, con un incremento del 20 % en el número de personas que compiten por cada alquiler y una media de 30 contactos por anuncio.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, destacó que “el estado de ansiedad y emergencia se ha instalado en el alquiler español”, y que el principal problema ya no es solo el precio, sino el aumento de la competencia entre familias.

“La falta de oferta no solo sube los precios, sino que provoca que los propietarios tengan decenas de perfiles entre los que elegir y siempre se decanten por aquellos que les ofrecen mayor seguridad. Esto excluye a un gran porcentaje de familias que necesitan una vivienda en alquiler”, señaló Iñareta.

Las ciudades con mayor aumento de competencia

Entre las grandes ciudades españolas, Bilbao lidera el aumento de la competencia por un piso de alquiler, con un incremento del 47 %, seguido de Barcelona (35 %), Palma (28 %), Sevilla (23 %), Alicante (13 %), San Sebastián (7 %) y Madrid (5 %).

Por otro lado, algunas capitales de provincia han registrado un crecimiento exponencial en la demanda. En Teruel, el volumen de familias interesadas se disparó un 195 %, mientras que Valladolid (114 %), Lleida (113 %) y Jaén (105 %) también vieron cómo la competencia por un alquiler se duplicaba.