
Avenida Roma de Barcelona en una imagen de archivo
Barcelona transformará una importante avenida del centro: gana una plaza de 8.000 m² y una área de perros
El proyecto prevé una inversión de 4,5 millones de euros con el objetivo del consistorio de dar continuidad a los tramos ya reformados de la avenida de Roma en 2004 y 2010
Barcelona invertirá más de 3,8 millones de euros para mejorar cuatro calles de Sant Andreu
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes, 12 de mayo, el inicio de la transformación de la avenida de Roma, en el distrito del Eixample, cuyas obras comenzarán en 2026.
La actuación forma parte del proceso de renovación del entorno del edificio Estel y la futura transformación de la estación de Sants, e incluirá la creación de una gran plaza de unos 8.800 metros cuadrados entre las calles Viladomat y Calàbria.
Inversión 4,5 millones de euros
El proyecto, presentado durante una sesión informativa con vecinos, contempla una inversión de 4,5 millones de euros y se enmarca en el objetivo del consistorio de dar continuidad a los tramos ya reformados de la avenida de Roma en 2004 y 2010.

La avenida Roma en una imagen de archivo
Entre los elementos más destacados de esta primera fase está la construcción de un nuevo espacio peatonal frente al edificio Estel, acompañado por una zona verde y un Área de Recreo para Perros (AEG) de unos 600 metros cuadrados, una de las reivindicaciones históricas del vecindario.
Urbanización necesaria
La intervención busca convertir la avenida en un gran paseo continuo, desde la calle Aragó hasta la plaza dels Països Catalans, y dar respuesta a la "necesaria urbanización" del entorno del edificio Estel, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Está previsto que las obras se inicien a lo largo de 2026 y finalicen en la primavera de 2027. Esta transformación se enmarca dentro de los planes municipales para ganar espacio para los peatones, reducir la circulación de vehículos privados y aumentar las zonas verdes en la ciudad.