Detención de los Mossos / MOSSOS D'ESQUADRA
Prisión provisional sin fianza para el acusado de matar y ocultar a su mujer durante ocho meses en Ciutat Meridiana
La magistrada ha rechazado su ingreso psiquiátrico, tal como pedía la defensa, tras analizar las pruebas de la autopsia y considerar que se trata de un posible asesinato doloso, en el que era "plenamente consciente" de los hechos cometidos
Detenido un hombre por su vinculación con la muerte violenta de una mujer en un piso de Ciutat Meridiana
Noticias relacionadas
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Barcelona ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido por presuntamente matar a su pareja en un piso de Ciutat Meridiana.
El cadáver de la víctima fue hallado el pasado domingo, 25 de mayo, por los Mossos d’Esquadra, envuelto en plástico y en avanzado estado de descomposición.
La causa está abierta por un delito de homicidio doloso, después de que el cuerpo de la víctima fuera encontrado en una habitación sellada de la vivienda familiar, con evidencias de criminalidad, concretamente un traumatismo craneoencefálico.
Sin antecedentes y delatado por su hermano
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el detenido, de 55 años, no tenía antecedentes judiciales previos.
Un vehículo de los Mossos d'Esquadra
Fue arrestado el domingo tras el hallazgo del cadáver, luego de que él mismo alertara a su hermano mediante varios mensajes de audio, confesando que la mujer podría llevar meses muerta y que él “no aguantaba más”, ya que no salía de su domicilio, únicamente para ir al supermercado.
Tras recibir los mensajes, el hermano acudió al domicilio y, al comprobar la situación, llamó a la policía. Los agentes procedieron al levantamiento del cadáver y a la detención del hombre.
Indicios
El auto judicial detalla que la jueza ha decidido imponer la prisión provisional al considerar que existen “claros indicios” de que el detenido habría cometido el homicidio, apoyándose en el estado en que fue hallado el cuerpo, el informe preliminar de autopsia —que confirma una muerte violenta— y la versión ofrecida por el acusado, que ha calificado de “inverosímil” y “no compatible” con las lesiones ni con la causa del fallecimiento.
En "shock"
El hombre ha declarado ante la jueza que no sabía cómo había muerto su pareja, sugiriendo que podría haberse suicidado.
Además ha asegurado que la encontró sin vida el 29 de septiembre de 2024 y que no alertó a nadie por estar en “shock”.
También ha reconocido que envolvió el cadáver en bolsas plásticas para “demostrar” que no había sido una muerte por violencia ni malos tratos, y que selló la habitación para evitar que el olor se propagara.
Imagen de archivo de una detención
Rechaza el ingreso psiquiátrico
La jueza ha rechazado la solicitud de la defensa de ingresarlo en un centro psiquiátrico, considerando que los audios enviados al hermano evidencian que era plenamente consciente de la gravedad de lo ocurrido, ya que en ellos mencionaba su temor a ser arrestado, hablaba de la policía y de colaborar con su abogado.
La magistrada justifica la prisión provisional también por el riesgo de fuga, teniendo en cuenta que el delito podría suponerle entre 10 y 15 años de cárcel.
Mientras tanto, la investigación sigue abierta y los Mossos d’Esquadra trabajan para esclarecer todos los detalles de este presunto crimen machista.