Varios niños con mochilas a la salida del colegio

Varios niños con mochilas a la salida del colegio

Vivir en Barcelona

Barcelona se queda sin niños: alcanza la cifra de menores más baja desde 1900

El 80% de los hogares de la capital catalana no tiene menores de 15 años, a pesar de que su población supere los 1,70 millones de habitantes, la cifra más alta desde 1986

Barcelona alcanza su población máxima en los últimos 40 años

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona ha alcanzado su cifra récord de población en los últimos 40 años, pero lo ha hecho sin niños.

La capital catalana supera los 1,73 millones de habitantes a 1 de enero de 2025, según los últimos datos del Padrón Municipal, pero solo el 21% de los hogares alberga menores de 15 años.

Un niño salta y juega en una calle decorada del barrio de Gràcia 2024

Un niño salta y juega en una calle decorada del barrio de Gràcia 2024 Òscar Gil

En términos relativos, la población infantil (menos de 16 años) representa apenas el 11,9%, la cifra más baja desde que existen registros.

Una ciudad más llena… y más envejecida

El crecimiento demográfico en Barcelona, que suma 92.000 nuevos residentes en tres años, no se debe a un repunte de nacimientos, sino a la migración internacional.

La natalidad sigue en caída libre por octavo año consecutivo y el saldo vegetativo —la diferencia entre nacimientos y defunciones— se ha estabilizado en valores bajos.

Mientras tanto, el número de centenarios marca un nuevo máximo: 1.104 personas han superado los 100 años en la ciudad, un 9,6% más que en 2023. De ellas, ocho de cada diez son mujeres.

En 1981, los menores de 16 años representaban el 21,8% de la población barcelonesa. Hoy, ese porcentaje se ha reducido a casi la mitad.

El mapa de la infancia también revela diferencias territoriales: las zonas con más niños se concentran en Ciutat Meridiana, Vallbona y Trinitat Vella, al norte, y en Sarrià, Vallvidrera y el Tibidabo, al oeste.

En cambio, Ciutat Vella, el Eixample y Gràcia son los distritos con menos presencia infantil.

Archivo - Vista panorámica de Barcelona, con La Basílica de la Sagrada Familia al fondo

Archivo - Vista panorámica de Barcelona, con La Basílica de la Sagrada Familia al fondo David Zorrakino - Europa Press

Crece la población extranjera

Otro cambio profundo: solo el 45% de los empadronados ha nacido en la ciudad. La mayoría de los nuevos barceloneses procede del extranjero.

A día de hoy, hay 612.529 personas nacidas fuera de España, un 53,8% de ellas provenientes del continente americano —con Argentina, Colombia, Perú y Venezuela a la cabeza—. Les siguen ciudadanos de Pakistán, Marruecos, Ecuador, Italia, Honduras y China.

La población extranjera representa ya el 26,4% del total y es, además, más joven que la española, con una media de edad cercana a los 39 años.

En cambio, los nacidos en el resto de España —cuyo número ha caído— presentan una edad media muy superior: 65,9 años.

Una pirámide de población que se estrecha por abajo

Pese al aumento global de habitantes, la base de la pirámide poblacional se debilita. La relativa estabilización de la natalidad en los años previos a 2010 ha amortiguado el descenso, pero no lo ha evitado.

La edad media en la ciudad se mantiene en torno a los 44 años, y el grueso de la población se concentra en las franjas de adultos jóvenes y de mediana edad.