El artista barcelonés, Joan Miró

El artista barcelonés, Joan Miró Fundación MAPFRE

Vivir en Barcelona

Del sueño de un artista a referente mundial: la Fundació Miró celebra medio siglo de vida en Barcelona

La conmemoración del aniversario arrancará el 11 de junio con una exposición retrospectiva de Joan Miró, que reivindica tanto el pasado como la vigencia de la institución cultural

Relacionado: La francocanadiense Kapwani Kiwanga, ganadora del Premio Joan Miró 2025 en Barcelona

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

La Fundació Joan Miró se inauguró un 10 de junio de 1975, una fecha especial que el artista quiso compartir con la ciudadanía. Ahora, 50 años después, la institución barcelonesa recuerda aquel día como una oportunidad para reafirmarse como punto de encuentro cultural, tendiendo puentes al pasado pero con la mirada puesta en el futuro.

Esta es la esencia de la efeméride que, bajo el lema Para la gente del mañana, se presenta como una ocasión para devolver a los barceloneses todo lo que estos han aportado a la Fundació a lo largo de cinco décadas.

“Este año no solo celebramos su nombre, sino el impulso transformador y visionario de Miró”, ha destacado Marko Daniel, director del espacio, frente a la prensa. De este modo, la entidad conmemora medio siglo en la ciudad, subrayando su vocación pionera y papel esencial en el diálogo entre arte, cultura y sociedad.

El sueño de Miró

La celebración arrancará de manera oficial el 11 de junio con la inauguración de la exposición La poesía acaba de empezar. 50 años de la Miró, un acto abierto a todo el mundo. La muestra pretende agradecer al artista su generosidad con la ciudad, a la que regaló este espacio de arte y cultura único.

“Miró no solo nos dejó una institución, sino una manera de mirar el mundo”, ha señalado Marko. La exposición dará inicio a una programación especial que se extenderá a lo largo de un año y con la que se quiere poner de relieve la figura de Miró como artista de talla internacional.

“Hemos pasado de ser el sueño de un artista a una institución cultural de referencia en el mundo”, ha celebrado su director.

Josep Lluís Sert, Moncha Longás, Pilar Juncosa y Joan Miró delante del CEAC, 1975

Josep Lluís Sert, Moncha Longás, Pilar Juncosa y Joan Miró delante del CEAC, 1975 Joaquim Gomis

Además, el domingo 15 de junio se ha organizado una jornada festiva con múltiples actividades, como castellers; talleres familiares a cargo de Pilarín Bayés; cuentacuentos; proyecciones; visitas comentadas a la exposición o el concierto de Yerai Cortés, entre otras.

La programación destaca especialmente por la colaboración con instituciones como el Cercle del Liceu, el Festival de Peralada, el Palau de la Música, El Festival Grec o el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), entre otras.

Con vocación de futuro

Con la mirada puesta en el futuro –tal como se plasma en el lema–, el aniversario se extenderá de junio de 2025 a junio de 2026, con la participación de la ciudadanía y de los diversos agentes culturales. “Así es como Miró conceptualizó este edificio”, ha expresado el director de la Fundació.

“Con este aniversario, demostramos que somos una institución donde late la cultura en todas sus formas y manifestaciones”, ha añadido Marko. Desde la pintura hasta la música, pasando por la arquitectura, y que celebra su pasado, pero especialmente el futuro, con artistas con quienes conecta desde diversos prismas.

Escultura de la Fundació Joan Miró de Barcelona

Escultura de la Fundació Joan Miró de Barcelona AJ BCN

En otoño, se presentará la exposición Miró y los Estados Unidos, un diálogo intergeneracional entre Joan Miró y artistas estadounidenses como Louise Bourgeois, Helen Frankenthaler, Jackson Pollock y Mark Rothko que profundizará su relación con el país, clave para la proyección internacional y evolución del artista.

Un espacio histórico

La Fundació, en un gesto de respeto por el entorno natural y con la voluntad de recuperar un espacio hasta ahora inaccesible para el visitante, abrirá el Jardín de los Cipreses. Este lugar fue cedido a la entidad en el momento de su construcción, pero pertenece a los Jardines de Laribal, obra de Jean-Claude Nicolas Forestier y Nicolás María Rubió Tudurí.

El director del centro ha asegurado que se recuperará la disposición original del jardín y que se integrará en el recorrido expositivo de la Colección de acuerdo con la concepción de Miró y Sert en el proyecto original.

Jardines de Laribal de Barcelona

Jardines de Laribal de Barcelona AJ BCN

Innovación artística

El Premio Joan Miró, con una clara vocación internacional y compromiso con las prácticas artísticas más innovadoras, también tendrá un papel destacado en la celebración del 50 aniversario de la Fundació. La ganadora de la novena edición, Kapwani Kiwanga (Canadá, 1978), inaugurará su exposición el 29 de abril de 2026. 

Este proyecto consolida el premio como una plataforma para las voces más comprometidas del panorama artístico global, y reafirma la voluntad de la entidad de ampliar horizontes y conectar con las prácticas artísticas de nuestro tiempo.