Publicada

La ciudad estrenará 16 kilómetros más de calles iluminadas y un diseño exclusivo para plaza Catalunya, Gran Via, Aragó y la reformada arteria central.

Barcelona apuesta fuerte por la identidad visual en Navidad. Este 2025, el Ayuntamiento ha encargado a cinco estudios de diseño locales la creación de nuevos motivos luminosos que vestirán algunas de las principales vías de la ciudad.

Encendido de luces de Navidad

Bajo el sello Barcelona Llums de Nadal, la ciudad suma 16 kilómetros más de calles iluminadas y, por primera vez, la reformada Via Laietana tendrá iluminación navideña.

La iniciativa, presentada este jueves por la concejal de Comercio, Raquel Gil, y el diseñador industrial Jordi Blasi, busca dinamizar el comercio local y proyectar una imagen distintiva para Barcelona durante las fiestas.

El presupuesto sube un 15% respecto al año anterior, alcanzando los 3,8 millones de euros, y se mantiene la subvención del 75% para las asociaciones comerciales.

Diseño a pie de calle

Los nuevos diseños han sido desarrollados por cinco estudios seleccionados en un concurso organizado junto al ADI-FAD. Entre ellos destacan los trabajos de ARTEC para plaza Catalunya —con luces inmersivas que cambian de color según la hora—, A.P.O para la Gran Via —con una estética minimalista que busca calmar el bullicio del tráfico— y SMLXL + MA-MA para la calle Aragó, que se llenará de frases festivas como “Ara, torrons! I demà canelons”.

En Via Laietana, el estudio de la diseñadora gráfica Marta Cerdà ha creado una propuesta basada en el icónico panot de flor, transformado en una retícula de “píxeles florales” que remiten a la tradición y a la modernidad de la ciudad.

Recuperación de las fuentes ornamentales

Tras dos años de restricciones por sequía, el Ayuntamiento recuperará también la iluminación de fuentes ornamentales emblemáticas como las de la plaza Francesc Macià, Karl Marx o la Mercè.

Plaza de Francesc Macià Wikimèdia Commons

Los horarios se mantienen: de domingo a jueves, de 17:30 a 1:00, y los viernes, sábados y vigilias, hasta las 2:00. El acto oficial de encendido volverá a celebrarse en el paseo de Gràcia, aunque Gil avanza que trabajan para descentralizar la celebración y llevar parte del espectáculo a otros barrios.

Barcelona quiere que su Navidad brille con identidad propia, diseño contemporáneo y espíritu de barrio.

Noticias relacionadas