Lluvias en Barcelona en una imagen de archivo

Lluvias en Barcelona en una imagen de archivo EFE/Alberto Estévez

Vivir en Barcelona

Llega un nuevo pico de calor tras la DANA en Barcelona: más lluvia y temperaturas en aumento

Los modelos indican un final de julio con temperaturas por encima de la media climática y precipitaciones algo superiores a lo normal para esta época del año

Relacionado: Rodalies interrumpe todos los servicios en Barcelona por riesgo de inundaciones

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona ha sufrido el mes de junio más sofocante desde que se tienen registros. Anomalías térmicas de más de cuatro grados por encima de la media para la época; una anomalía que, en el caso de Barcelona, asciende hasta los 6,3 grados más de lo que tocaría para esta época.

Sin embargo, el mes de junio no solo ha destacado por sus altas temperaturas. Unas precipitaciones prácticamente inexistentes avanzan y aumentan también el riesgo de incendios, con una humedad superficial muy baja y un suelo, en conjunto, muy seco.

El Observatori de l’Ebre y el Observatori Fabra, con datos desde el 1880 y el 1914 respectivamente, no habían registrado nunca un junio tan cálido. Récords que también se reflejan en valores absolutos, con 37,9 °C como temperatura máxima diaria en este mes.

Temperatura más alta registrada en un mes de junio

Temperatura más alta registrada en un mes de junio @SeguimlaMeteo

Con este inicio de verano tan asfixiante, ¿qué nos depara el tiempo a medio y largo plazo?

Previsiones para los próximos días

Las lluvias han sido las grandes protagonistas de este sábado, 12 de julio, provocando una bajada de las temperaturas en la capital catalana. 

A partir de este domingo, 13 de julio, un nuevo pico de calor será el protagonista, marcando su máximo el martes, 15 de julio, con temperaturas que volverían a superar ampliamente los 30 °C.

Meteograma de Barcelona a 850 hPa, según ECMWF

Meteograma de Barcelona a 850 hPa, según ECMWF Wetterzentrale

¿Cómo se prevén las próximas semanas?

Para las semanas venideras, la tendencia parece ser clara: más lluvia y más calor.

Los modelos estacionales por excelencia a medio y largo plazo indican escenarios muy parecidos, con temperaturas por encima de la media climática y precipitaciones algo superiores a lo normal para esta época del año.

Varias personas pasean por Barcelona con paraguas a causa de las lluvias / EUROPA PRESS

Varias personas pasean por Barcelona con paraguas a causa de las lluvias / EUROPA PRESS

Más lluvias la última semana de julio

Si segmentamos estas previsiones por semanas, para lo que queda de julio, ambos modelos predicen anomalías positivas de entre 1 y 3 °C. Un calor que, si echamos un ojo al tiempo algo más allá de este mes, a partir de la segunda semana de agosto volverían a darse valores algo más normales.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que estas se mantengan en la media a excepción de la última semana de julio y las primeras de agosto, en las que se prevén anomalías de lluvias algo superiores a las habituales.

Sin olas de calor a la vista

En cuanto a la repetición de episodios de calor intenso como los vividos durante el pasado mes de junio, a día de hoy, los modelos no prevén nada parecido.

Si bien es cierto que los modelos a largo plazo no son una buena herramienta para predecir episodios específicos, las anomalías reflejadas no parecen indicar que pueda haber olas de calor durante las próximas semanas.

En cualquier caso, es importante recalcar que los modelos estacionales prevén tendencias en períodos de tiempo, como mínimo, de semana en semana. Este tipo de modelos a largo plazo, no predicen factores meteorológicos diarios, y mucho menos en franjas horarias.

Además, el grado de fiabilidad va disminuyendo conforme avanza el plazo de previsión, y la mayoría de ellos actualizan sus predicciones de semana en semana, o incluso de mes en mes.