Montaje de Lia Kali con Barcelona de fondo

Montaje de Lia Kali con Barcelona de fondo Montajes Metrópoli

Vivir en Barcelona

Lia Kali, alto y claro sobre la ciudad de Barcelona: "Es un parque de atracciones"

La cantante catalana ha denunciado que muchos jóvenes se están viendo expulsados por el alto coste de vida y que ella misma ha tenido que irse a un pueblo a vivir

Más información: Sirera (PP) denuncia la venta ambulante en la Barceloneta mientras el Ayuntamiento exige pagos a los chiringuitos

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La artista catalana Lia Kali no se muerde la lengua cuando habla de Barcelona. Invitada al pódcast El Sentido de la Birra, conducido por Ricardo Moya, la cantante reflexionó abiertamente sobre su relación con la ciudad que la vio crecer y los motivos que la han llevado a cambiar de aires.

Ahora mismo Barcelona es un parque de atracciones”, afirmaba con contundencia, dejando claro su desencanto con la evolución de la ciudad en los últimos años.

Kali, que actualmente vive en un pueblo cercano, asegura que no se va de Cataluña, pero que ya no puede (ni quiere) vivir en la capital catalana.

Una ciudad que ya no es "para los de siempre"

Durante la entrevista, Lia Kali explicó que, aunque sigue volviendo a menudo a Barcelona para ver a su familia y amigos, la ciudad ha perdido parte de su esencia para quienes han nacido y crecido allí. “Te parte el alma”, lamenta.

La artista es consciente de que muchos jóvenes como ella se están viendo obligados a marcharse por el aumento del coste de vida. "Nos están echando", critica con contundencia.

La cantante Lia Kali

La cantante Lia Kali Lia Kali

Una situación insostenible

La artista denunció el proceso de gentrificación que sufre la ciudad, donde “hay alemanes jubilados, peña de dinero, y luego los jóvenes de aquí de toda la vida nos están echando”.

Con el alquiler disparado incluso en los barrios periféricos -“pagas 1.000 euros por un zulo"-, la situación se ha vuelto insostenible para muchos vecinos de toda la vida.

Barcelona continúa en su corazón

A pesar de todo, Lia Kali sigue sintiendo un vínculo emocional muy fuerte con Barcelona. “Mi ciudad es mi gente también”, reconoce. Aunque ha cambiado su residencia, siempre vuelve cuando puede, “porque tengo a toda mi familia, a mis amigos de toda la vida”.

El contraste entre el bullicio turístico y los rincones que aún guardan la esencia de la ciudad le genera sentimientos encontrados.

“Siempre hay sitios, a pesar de todo ese bullicio…”, reflexiona, dejando entrever que, más allá del ruido y los precios, Barcelona sigue siendo un lugar muy querido para ella.

La cantante Lia Kali

La cantante Lia Kali Festival Cruïlla

El altavoz de una generación

Con sus palabras, Lia Kali se hace eco de un malestar compartido por muchos jóvenes barceloneses: la transformación de la ciudad en un destino pensado más para el turismo que para quienes la habitan.

En los últimos años, otras voces del mundo cultural y musical han alzado la voz contra la transformación de Barcelona en una ciudad cada vez menos accesible para quienes trabajan y crean en ella.

Uno de los más contundentes ha sido Manolo García, exlíder de El Último de la Fila. Aunque siempre ha mantenido un vínculo emocional fuerte con la ciudad, en entrevistas recientes ha lamentado cómo se ha transformado: “Barcelona ha perdido parte de su alma. La ciudad creativa y humana que conocí ya no existe en muchos barrios”.

Love of Lesbian, otro grupo barcelonés referente del pop indie, también ha hablado del impacto de la gentrificación. Santi Balmes, su vocalista, llegó a decir que “cada vez es más difícil mantener una vida cultural estable en una ciudad que prioriza el turismo y los macroeventos”.