Episodio de frío polar en la playa de Barcelona en una imagen de archivo / ARCHIVO
Las fuertes lluvias vacían la playa de la Barceloneta: alerta naranja de la AEMET en Barcelona
Muchos bañistas y turistas que disfrutaban de la tarde en la costa barcelonesa se han visto sorprendidos por la llegada repentina de la lluvia
La playa de Gavà amanece con un ‘rascacielos’ flotante
Imagen inusual a las puertas del mes de agosto. Los bañistas han vaciado durante la tarde de este viernes, 25 de julio, la playa de la Barceloneta ante la llegada de fuertes lluvias que ya han comenzado a caer con intensidad sobre la capital catalana.
El episodio meteorológico ha obligado a activar el aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ya había alertado de un riesgo importante de precipitaciones intensas en el litoral barcelonés.
La megafonía de la playa ha invitado a todos los bañistas a abandonar la zona ante las inclemencias meteorológicas.
Según la previsión oficial, entre las 20:00 h del viernes y las 03:59 h del sábado, se podrían registrar precipitaciones acumuladas de hasta 40 mm en una hora, una intensidad elevada que ha llevado a los bañistas a abandonar la costa barcelonesa.
Desalojo rápido por seguridad
Turistas y vecinos han salido rápidamente de las zonas de baño y paseo marítimo ante la llegada de una tormenta localizada que ha descargado ya con fuerza en algunos puntos de la ciudad para evitar riesgos relacionados con la crecida repentina del mar, y otras incidencias propias de este tipo de episodios meteorológicos.
Varias personas pasean por Barcelona con paraguas a causa de las lluvias / EUROPA PRESS
El desalojo ha sorprendido a numerosos bañistas y turistas que aún permanecían en las playas al caer la tarde. Muchos han tenido que recoger sus pertenencias y abandonar el litoral bajo una intensa lluvia, aunque sin incidentes graves por el momento.
Los servicios de emergencias han recomendado evitar zonas costeras, espacios abiertos sin refugio y desplazamientos innecesarios, especialmente en moto, bicicleta o a pie, debido al alto riesgo de balsas de agua y caída de ramas por viento, entre otros.
Barcelona bajo la lluvia
Aviso de baja probabilidad, pero alto impacto
La AEMET advierte que las lluvias pueden alcanzar localmente los 40 mm en solo una hora, lo que podría provocar problemas puntuales de drenaje, inundaciones leves en calles con mal alcantarillado y afectaciones al transporte público.