Detalle de las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en una imagen de archivo.
Los técnicos de Aragón acceden al MNAC para preparar el traslado de las pinturas murales de Sijena
Trabajan en la sala 17 del museo, donde se exponen parte de las obras que deben volver al monasterio por orden judicial
Collboni pone fecha al inicio de las obras para ampliar el MNAC de Barcelona
Noticias relacionadas
Los técnicos del Gobierno de Aragón han accedido este lunes por la mañana al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para comenzar los trabajos preparatorios del traslado de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, que deben ser devueltas al cenobio oscense en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.
El equipo aragonés ha iniciado su intervención en torno a las 10:50 horas en la sala 17 del MNAC, donde están expuestas algunas de las piezas clave del conjunto mural que se conservaba en el monasterio.
El Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona
La actuación de este lunes coincide con el día en que el museo permanece cerrado al público, y se desarrolla con normalidad.
Escaneo 3D y análisis ambiental
En esta primera fase del proceso, los técnicos están realizando un levantamiento fotogramétrico en 3D de las pinturas profanas para documentar su estado actual.
También solicitarán el acceso a la documentación técnica generada por el museo durante los años en los que las obras han estado custodiadas en Barcelona, y recogerán información sobre las condiciones ambientales de las salas 16 y 17 y de otros espacios donde pudieron haber estado expuestas.
El pasado jueves, la jueza Rocío Pilar Vargas, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, dictó la orden de ejecución definitiva de la sentencia que obliga a devolver las pinturas, ratificada previamente por el Supremo. El fallo da un plazo de siete meses para completar la devolución.
El Gobierno de Aragón activó de inmediato su cronograma para hacer efectiva la sentencia, que arranca con esta visita técnica al MNAC y continuará con otras fases centradas en la logística del traslado, la preservación de las obras y su reinstalación en el monasterio de Sijena.