Una calle de Pedralbes tras un episodio de granizo en Barcelona

Una calle de Pedralbes tras un episodio de granizo en Barcelona Cedida

Vivir en Barcelona

Granizo y tormentas en Barcelona: descensos térmicos de 15 grados y por qué ocurre en verano

Las lluvias de verano se repiten estos días y, con ellas, bajadas drásticas de los termómetros y fenómenos extremos como reventones

La AEMET activa aviso amarillo por lluvias moderadas en el litoral de Barcelona

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona experimenta, durante estas jornadas, más movimiento meteorológico de lo normal para un mes de julio.

Una atmósfera cambiante y el alejamiento de un anticiclón que se había quedado estancado en la península durante semanas, provoca la llegada de embolsamientos de aire frío. 

Radar de precipitaciones para el episodio de tormentas del 25/07/2025

Radar de precipitaciones para el episodio de tormentas del 25/07/2025 Windy

Por ahora, los modelos de previsión intuyen más jornadas de tormenta, compatibles con cielos variables durante el resto del día.

A corto plazo, además de las lluvias de la madrugada de este lunes, se espera que se repitan este martes y hasta la primera semana de agosto.

Granizo en Barcelona

Estas tormentas pueden venir acompañadas de granizo o pedrisco. Pero, ¿por qué las granizadas se dan más en verano que en invierno, si hace más calor en esta época del año?

Aunque pueda parecer contradictorio, el granizo se forma con mayor frecuencia durante los meses cálidos en Barcelona. ¿El motivo?: Se dan condiciones atmosféricas óptimas para la formación de cumulonimbos, conocidas como nubes de tormenta.

Formación de una nube

Formación de una nube lariojameteo

¿Cómo se forma el granizo?

Estas nubes se desarrollan cuando el aire cálido y húmedo de la superficie asciende rápidamente, enfriándose conforme sube, hasta alcanzar altitudes más altas donde las temperaturas se sitúan bajo cero. 

Este rápido contraste favorece la formación de corrientes dentro de las propias nubes, que son esenciales para la creación del granizo.

 De esta forma, con una gran nube que puede superar los 20 km de ancho, corrientes ascendentes dentro del cumulonimbo y un factor de frío y humedad en altura, ya tendríamos los ingredientes necesarios para la formación del granizo.

Llega a la superficie en forma de hielo 

Y es que una de esas gotitas que se encuentra dentro de la nube, asciende llevada por las corrientes ascendentes. Mientras sube, se le van uniendo otras gotas, y poco a poco va adquiriendo tamaño.

Cuando esa gota llega arriba del todo de la nube, donde ya no hay corriente que la siga ascendiendo, cae por su propio peso hasta que la corriente la vuelva a hacer subir.

Granizo en Barcelona en una imagen de archivo

Granizo en Barcelona en una imagen de archivo Redes sociales

Después de unos cuantos viajes arriba y abajo, y gracias al factor de frío en altura que comentábamos, esa gota ha ido congelándose al mismo tiempo que las nuevas gotitas que se le unían, también se congelaban y han acabado formando una bola de hielo: el granizo.

Cuando ese granizo pese lo suficiente que la corriente de aire de la nube no lo pueda volver a impulsar hacia arriba, caerá, precipitará, y si por el camino no ha dado tiempo a descongelarse, llegará a la superficie, todavía en forma de hielo.

Tormenta en el paseo marítimo de Barcelona

Tormenta en el paseo marítimo de Barcelona David Zorrakino - EP

Episodios extremos de granizo en Barcelona

La última granizada que se recuerda en la ciudad de Barcelona y que dejó una estampa blanca a finales del mes de mayo del 2023, permitió ver una capital catalana en un estado del todo inusual, con calles enteras cubiertas por el hielo. 

En 1974 también se cubrieron las calles de granizo, comportando grandes problemas de circulación y con poca preparación de la ciudadanía, pues minutos antes el cielo estaba completamente despejado. 

Otros episodios de granizo han azotado la ciudad, destacando el de este año, por curioso, ya que hizo abortar un vuelo de Delta Air Lines del mismo aeropuerto de El Prat. Las condiciones meteorológicas generaron retrasos, cancelaciones y un morro del avión lleno de abolladuras por el granizo.