Imagen de archivo de una farmacia del paseo Maragall que marca 32 grados

Imagen de archivo de una farmacia del paseo Maragall que marca 32 grados Lorena Sopena - EP

Vivir en Barcelona

Barcelona activa la emergencia por noches tórridas: temperaturas nocturnas de hasta 28 grados

La Guardia Urbana ha desplegado un operativo centrado en proteger a la población más vulnerable, además de insistir en la adopción de medidas preventivas para reducir los riesgos asociados a la ola de calor

Barcelona se prepara para una semana tórrida: temperaturas de hasta 34 grados

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El calor vuelve a azotar con fuerza Barcelona. El Ayuntamiento ha declarado este domingo, 10 de agosto, la entrada en fase de emergencia por “noches tórridas de calor”, activando así el Plan Calor ante la previsión de alcanzar temperaturas por encima de los 28 grados entre las 00:00 y las 06:00 horas de esta noche.

Alerta máxima

La activación de esta fase mantiene al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) en situación de alerta para atender posibles intervenciones específicas o traslados de personas vulnerables.

El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) –junto con los servicios de teleasistencia– intensificarán el seguimiento de personas y familias consideradas especialmente vulnerables. Se ofrecerán ventiladores, atención domiciliaria y, si fuera necesario, se promoverá la pernoctación en espacios habilitados por el CUESB.

Dos personas se refrescan por las altas temperaturas de la ola de calor en Barcelona

Dos personas se refrescan por las altas temperaturas de la ola de calor en Barcelona EFE

Asimismo, se han facilitado vías como el envío de SMS informativos a quienes están identificados como de alto riesgo, con recomendaciones y consejos para combatir el calor.

Activo hasta septiembre

La fase preventiva del Plan Calor permanece en vigor desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, manteniendo todos los dispositivos municipales preparados para activarse ante alertas por calor sostenido.

Las autoridades insisten en tomar medidas para mitigar los efectos de esta segunda ola de calor. En casa, por ejemplo, recomiendan bajar persianas en las ventanas expuestas al sol, ventilar durante la noche y permanecer en estancias frescas, además de refrescarse con duchas o toallas húmedas.

En la vía pública se recomienda evitar la exposición directa al sol, llevar gorra, ropa ligera de colores claros, caminar por la sombra y descansar en espacios frescos o climatizados.

Gorras y agua

En la fase de emergencia por noches calurosas, el Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales (Cuesb), en coordinación con Protección Civil municipal y en colaboración con Cruz Roja, mantiene un operativo en la calle para informar a las personas vulnerables sobre los refugios climáticos vigentes en la ciudad y repartir material preventivo como gorras y cantimploras de agua.

Una semana tórrida

Barcelona afrontará una semana marcada por el calor seco. Según las previsiones, desde este domingo hasta el sábado 16 de agosto, el termómetro se mantendrá en valores elevados, con máximas que oscilarán entre los 33 y 34 grados y mínimas que apenas bajarán de los 24.

Aunque toda la semana será especialmente calurosa, los expertos apuntan que el sábado 16 será el día más sofocante, con un pico de temperatura de hasta 34 grados.