Un crucero de MSC en una imagen de archivo

Un crucero de MSC en una imagen de archivo Europa

Vivir en Barcelona

Barcelona encabeza el tráfico de cruceros en Europa: supera a Roma con más de 3,6 millones de pasajeros

La capital catalana consolida su liderazgo pese a la estrategia municipal para poner freno a este tipo de turismo, aunque crece menos que otras ciudades europeas

Otras informaciones: Barcelona pone freno al turismo de cruceros: el Puerto reducirá terminales para limitar la masificación

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona se consolida como el primer destino europeo en tráfico de pasajeros de cruceros, con más de 3,65 millones de cruceristas registrados durante 2024.

Este liderazgo se consigue en un momento clave, marcado por el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Port de Barcelona para reducir el número de terminales, que pasará de siete a cinco antes de 2027.

La capital catalana supera por poco al puerto italiano de Civitavecchia (Roma), que recibió 3,45 millones de pasajeros, y también se sitúa por delante de Southampton (Reino Unido), Marsella y Palma.

Estas cifras consolidan el puerto barcelonés como el sexto con mayor tráfico del mundo, sólo por detrás de los grandes puertos del Caribe como Miami, Canaveral, Nassau, Cozumel y Everglades.

Imagen aérea del puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA

Imagen aérea del puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA

Reducción de terminales

El acuerdo para limitar el número de terminales forma parte de una estrategia municipal para regular el impacto del turismo de cruceros en la ciudad. Sin embargo, los efectos de esta medida no se notarán de forma inmediata. 

La nueva terminal prevista priorizará cruceros de puerto base y barcos más pequeños, según avanzó el presidente del Puerto, José Alberto Carbonell.

"No podemos permitirnos seguir creciendo sin control”, alertó Collboni, que recalcó que el impacto no será inmediato, pero sí profundo: “Ponemos límites para asegurar un modelo turístico más equilibrado y con menos afectación sobre la vida cotidiana”

Cruceros en el Port de Barcelona / ARCHIVO

Cruceros en el Port de Barcelona / ARCHIVO

Un crecimiento más moderado que los competidores

Pese al liderazgo europeo, Barcelona registró un crecimiento más lento que otros puertos europeos.

En concreto, el aumento de pasajeros ha sido del 2,4% respecto a 2023, por detrás del 4,3% registrado en Civitavecchia y lejos del crecimiento de puertos como Nassau (+26,1%) o Cozumel (+13,1%).

Esta tendencia abre la puerta a una posible redefinición del ranking europeo en los próximos años. 

Un liderazgo con debate social

Con 791 escalas durante 2024, Barcelona se mantiene como uno de los puertos más activos del mundo. Su situación geoestratégica, su capacidad hotelera, las infraestructuras modernas y su oferta turística hacen de la capital catalana un destino de referencia para las principales navieras internacionales.

Vista aérea del Port de Barcelona

Vista aérea del Port de Barcelona ARCHIVO

El auge de los cruceros en Barcelona no está exento de polémica. La plataforma Stop Creuers ha criticado el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Puerto, argumentando que no reducirá de forma efectiva el número de cruceristas y que la actividad seguirá teniendo un impacto negativo en la calidad del aire, el ruido y la presión turística sobre los barrios del frente marítimo.

El acuerdo llega en un contexto de cifras al alza: desde 2018, el número de cruceristas ha crecido un 20% en la capital catalana.

Solo el año pasado, el Puerto recibió más de tres millones de pasajeros. Ahora, con esta reestructuración, se reducirá un 16% la capacidad máxima diaria, que pasará de 37.000 a 31.000 pasajeros.

“El turismo de escala es más masivo y deja menos valor en el territorio. Apostamos por menos cantidad y más calidad”, defendió el presidente del Puerto el mismo día del anuncio de la transformación de la infraestructura barcelonesa.