Dos mujeres se protegen de una lluvia de verano

Dos mujeres se protegen de una lluvia de verano EFE

Vivir en Barcelona

Adiós a la ola de calor en Barcelona: los termómetros se desploman 15 grados y vuelven las lluvias

Después de diez largos días de calor, la canícula estival se despide, el bochorno tiende a aflojar y los termómetros de la capital catalana se desploman más de 10 grados

Te puede interesar: Riesgo alto de incendios en Barcelona: Collserola podría arder por completo en seis horas

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Los últimos días han estado marcados por las temperaturas sofocantes en Barcelona. Los termómetros han llegado a rozar los 39 grados en la ciudad, alcanzando la temperatura más alta en un mes de agosto en los últimos 112 años. 

En otras estaciones meteorológicas del SMC (Servei Meteorològic de Catalunya) situadas en la provincia barcelonesa también se han alcanzado valores que no se habían dado hasta la fecha.

Hablamos de los municipios de Malgrat de Mar y el Garraf, donde se han batido récords por temperatura máxima absoluta desde 1990 y 1996, respectivamente.

Récords absolutos en Catalunya registrados durante esta pasada ola de calor

Récords absolutos en Catalunya registrados durante esta pasada ola de calor METEOCAT

Los incendios de Galicia como termorreguladores en Barcelona

Aun así, todos los modelos meteorológicos preveían aún más calor. Se pronosticaron hasta 42 grados en puntos de la geografía condal y se aseguró que se superarían todos los registros anteriores.

Sin desmerecer los valores alcanzados, la realidad ha sido que tan solo 10 estaciones meteorológicas han sobrepasado máximos en toda Catalunya. Ha hecho menos calor del que se esperaba, pero, ¿por qué ha sucedido esto?

El domingo 17 se preveía como la jornada más cálida de toda esta ola de calor. A pesar de ello, el humo provocado por los incendios que están azotando el tercio noroeste peninsular, llegaban a Catalunya por la presencia de una corriente de aire en altura.

Esta corriente unió Galicia y Catalunya en un gran arco nuboso. Los pirocúmulos creados a partir del humo de los incendios fueron trasladados hacia Catalunya entrando por el norte y tapando toda la comunidad.

Vista satelital de la corriente de aire transportando el humo

Vista satelital de la corriente de aire transportando el humo zoom.earth

Estas nubes de humo generaron una capa lo suficientemente ancha en el cielo como para impedir que la radiación solar incidiera directamente sobre la superficie. Dicho de otra forma, tapó el sol, con lo que las temperaturas quedaron frenadas.

Costará superar los 25 grados

Tras este agónico calor, durante los próximos días notaremos un descenso térmico acusado.

Un desplome de las temperaturas que nos dejará noches, a partir del jueves, algo más frescas, con mínimas situándose en unos 20 grados y máximas que superarán tímidamente los 25 grados. 

Valores térmicos más propios de esta época del año, e incluso por debajo de la media climática, siendo el jueves el día más fresco.

Una mujer se abanica en plena ola de calor / EUROPA PRESS

Una mujer se abanica en plena ola de calor / EUROPA PRESS

Más de 20 días sin lluvias

Este bajón del mercurio vendrá acompañado de precipitaciones en forma de chubascos y tormentas de verano, que ya han empezado este martes por la mañana. 

Lluvias que no se daban en la ciudad de Barcelona desde el 27 de julio, sumando ya más de 20 días sin que precipite en la capital catalana.

Y es que, aunque no se prevén grandes acumulados, se estima que el miércoles, jueves y viernes de esta semana sean los días con mayor probabilidad de lluvia.

A pesar de estas precipitaciones, se espera que no consigamos alcanzar los registros propios del mes de agosto, que se sitúan en algo más de 50 l/m².