Turismo en Barcelona en plena ola de calor / GALA ESPÍN

Turismo en Barcelona en plena ola de calor / GALA ESPÍN

Vivir en Barcelona

Catalunya desactiva la alerta por la ola de calor: bajan las temperaturas en Barcelona

La Generalitat levanta la emergencia por altas temperaturas y riesgo de incendios, aunque la AEMET y el Servei Meteorològic de Catalunya alertan que los termómetros seguirán alcanzando los 30°C

Barcelona levanta la alerta por calor extremo: mantiene la emergencia por noches tórridas

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Tras cinco días consecutivos de calor extremo, con picos que superaron los 40 grados en varias comarcas, la Generalitat de Catalunya ha anunciado la desactivación de la alerta por ola de calor, activa desde el pasado viernes, 15 de agosto.

La decisión llega tras la confirmación del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de que el episodio de temperaturas anormalmente altas, tanto diurnas como nocturnas, ha llegado a su fin.

La medida, anunciada este martes por Protección Civil, implica el cierre del plan PROCICAT activado por el calor, y también el levantamiento de la alerta del plan INFOCAT por riesgo de incendios forestales.

Un niño se refresca contra el calor en una fuente / EUROPA PRESS

Un niño se refresca contra el calor en una fuente / EUROPA PRESS

Esto ha permitido la reapertura de más de una decena de parques naturales que permanecían cerrados desde el fin de semana, como medida preventiva para evitar incendios como los que están azotando el norte y oeste de la Península Ibérica. 

Las nubes traen alivio a Barcelona

En Barcelona, este martes se ha notado un ligero descenso de las temperaturas, con máximas previstas de 31 °C y mínimas de 26 °C, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aunque el ambiente seguirá siendo cálido, la jornada será menos extrema en comparación con días anteriores, gracias a la nubosidad persistente y la posibilidad de lluvias débiles que suavizarán la sensación térmica.

Esta pequeña inestabilidad atmosférica marca un posible inicio de cambio de ciclo, tras un periodo de fuerte estabilidad térmica que agravó la situación de sequía y elevó notablemente el riesgo de incendios en la comunidad.

Una mujer se abanica en plena ola de calor / EUROPA PRESS

Una mujer se abanica en plena ola de calor / EUROPA PRESS

No obstante, desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha mantenido el aviso por noches tórridas, ya que las temperaturas mínimas nocturnas siguen por encima de lo habitual para esta época del año. 

Además, el consistorio ha informado que el Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) permanece en situación de alerta para realizar intervenciones urgentes o traslados a espacios climáticamente protegidos si fuera necesario.

Alto riesgo de incendio en Collserola

Aunque la alerta ha sido oficialmente desactivada, la situación sigue siendo delicada en zonas como el Parque Natural de Collserola, donde expertos han advertido que un incendio podría arrasar toda la sierra en solo seis horas.

Es por eso, que aunque se pueda acceder a esos espacios naturales, es recomendable evitar cualquier acción y extremar las precauciones para evitar posibles desgracias naturales que podrían devastar el entorno natural de la capital catalana.