El H6C 'Tulipwood' Torpedo, de Hispano Suiza

El H6C 'Tulipwood' Torpedo, de Hispano Suiza Pebble Beach Concours d'Elegance

Vivir en Barcelona

El coche más elegante del mundo es de Barcelona: se fabricó hace un siglo

El automóvil, ensamblado en la capital catalana, ha recibido el reconocimiento en el concurso de elegancia de Pebble Beach, en California

Los vecinos de la zona alta de Barcelona perderán aparcamiento: decenas de estacionamientos eliminados en Sarrià-Sant Gervasi

Leer en Catalán
Publicada

Un automóvil construido en la Barcelona hace cien años acaba de ser coronado como el más elegante del planeta en el certamen más prestigioso del sector. El reconocimiento ha llegado en la Monterey Car Week de Pebble Beach, California, donde cada verano se celebra el concurso de elegancia más famoso del mundo.

Se trata de un hito histórico: es la tercera vez que un coche catalán logra este galardón y la primera en lo que llevamos de siglo.

El templo de la elegancia automovilística

El concurso de elegancia de Pebble Beach es la cita más exclusiva del calendario automovilístico. Allí se dan cita joyas irrepetibles, presentaciones mundiales y lo mejor de la industria de los coches de colección.

En esta edición, 229 vehículos de 22 países compitieron por el ansiado premio 'Best in Show'. El jurado se inclinó por una pieza fabricada en Barcelona en 1924, que ha resistido el paso del tiempo con una fuerza icónica.

El ‘Tulipwood’ Torpedo, una joya centenaria

El modelo galardonado es un Hispano Suiza H6C 'Tulipwood' Torpedo, cuya carrocería fue realizada en madera de caoba siguiendo la estética aeronáutica de los años veinte. Un diseño único que lo convirtió en un auténtico unicornio sobre ruedas.

El H6C 'Tulipwood' Torpedo, de Hispano Suiza

El H6C 'Tulipwood' Torpedo, de Hispano Suiza Pebble Beach Concours d'Elegance

Su primer propietario fue el aviador francés André Dubonnet, héroe de la Primera Guerra Mundial y piloto de carreras. Su visión combinó innovación técnica con una estética atemporal que hoy vuelve a conquistar a expertos y coleccionistas.

Potencia y ligereza adelantadas a su tiempo

La carrocería de caoba pesa solo 72 kilos, lo que permitió reducir el peso total del coche a poco más de 500. Con un motor de seis cilindros y ocho litros, alcanzaba 160 CV de potencia y podía superar los 180 km/h, cifras espectaculares para 1924.

El diseño en forma de torpedo no solo favorecía la aerodinámica, también reforzaba una estética revolucionaria que lo distingue un siglo después.

De la Targa Florio a Pebble Beach

Este Hispano Suiza participó en competiciones de la talla de la Targa Florio de 1924, donde logró un meritorio sexto puesto. Años más tarde regresó a la marca para ser restaurado y desde entonces ha pasado por manos de coleccionistas europeos y estadounidenses.

Interior del H6C 'Tulipwood' Torpedo, de Hispano Suiza

Interior del H6C 'Tulipwood' Torpedo, de Hispano Suiza Pebble Beach Concours d'Elegance

En 2022 fue subastado por 9,25 millones de dólares, lo que lo convirtió en el coche catalán más caro de la historia. Ahora suma a su currículum el premio de elegancia más prestigioso del planeta.

Barcelona, cuna de un icono inmortal

Cien años después de su fabricación, este modelo reafirma la herencia de la capital catalana en la historia del automóvil. El triunfo en Pebble Beach no solo lo consagra como el coche más elegante del mundo, sino que también sitúa a Barcelona en el mapa global de la excelencia automovilística.