Imagen de contaminación por calima, por el polvo en suspensión procedente de África, en el sur de la península / EUROPA PRESS - Javier Carrión

Imagen de contaminación por calima, por el polvo en suspensión procedente de África, en el sur de la península / EUROPA PRESS - Javier Carrión

Vivir en Barcelona

Una gran lengua de polvo sahariano cambia el color del cielo de Barcelona: ¿Hasta cuándo durará?

Una irrupción de polvo mineral de origen africano dejará los cielos teñidos durante tres días consecutivos

Te puede interesar: Riesgo alto de incendios en Barcelona: Collserola podría arder por completo en seis horas

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Un pequeño sistema de bajas presiones situado entre las Islas Canarias y el noroeste del continente africano está impulsando, desde este lunes, 25 de agosto, una gran cantidad de polvo sahariano hacia Barcelona.

Mapa de vientos que provocarán el ascenso del polvo sahariano hacia la península

Mapa de vientos que provocarán el ascenso del polvo sahariano hacia la península University of Athens

Se estima que las concentraciones podrían alcanzar incluso los 3.000 mg por metro cuadrado, siendo este miércoles el día con mayores acumulaciones.

Consecuencias directas

Cualquier irrupción de polvo sahariano de estas características tiene varias implicaciones. Por ejemplo, produce una alta concentración de partículas en la atmósfera con un efecto en la reducción de la calidad del aire o una disminución de la radiación solar con un efecto de atenuación.

Además, este llamado dust load (carga de polvo) también implica una deposición significativa de polvo en superficies.

Esto provoca que, en caso de esperarse precipitaciones en Catalunya, estas sean en forma de barro.

Cambio de color en el cielo

Una intrusión de tan elevados índices suele generar una neblina característica: una calima que entela el sol.

Así, se reduce la visibilidad y el cielo  adopta un tono anaranjado o incluso rojizo, especialmente durante el amanecer o el atardecer.

Esta barrera natural generada por el polvo sahariano en suspensión, provoca que las temperaturas, tanto las nocturnas como las diurnas, queden algo más bajas.

Así, los termómetros quedarán frenados por una reducción en la radiación solar directa. Además, las superficies expuestas al sol, como el asfalto de la ciudad, los edificios o los coches, se mantendrán al margen del sobrecalentamiento típico del verano.

Diferenciación en las intrusiones

A pesar de que un dust load de 3.000 mg/m² es un valor elevado, típico de episodios intensos de irrupción de polvo sahariano, cabe diferenciar dos tipos de indicadores: intrusiones en superficie e intrusiones de polvo atmosférico.

Mapa de 'dust load'

Mapa de 'dust load' University of Athens

Las intrusiones de polvo sahariano en superficie se refieren a la presencia de polvo depositado o acumulado a nivel de suelo tras haberlo transportado el viento a lo largo del día.

La intrusión de polvo atmosférico, por su parte, se refiere al fenómeno más amplio de la suspensión y transporte de partículas de polvo en la atmósfera en altura.

En este último caso es más probable que quede depositado en puntos altos de la orografía, como los Pirineos, donde en invierno es característico ver nieve caída previamente, con una capa de un color marrón.

La previsión para los próximos días

Esta gran lengua de polvo en suspensión, que nos ha acompañado desde el lunes, está previsto que se mantenga, especialmente, en la mitad este peninsular hasta este miércoles, incluido.

Este 25 de agosto no se pudo percibir bien el fenómeno de cambio del color del cielo debido a una gran nubosidad, incluso con precipitaciones.

Sin embargo, este martes será la jornada más despejada, por lo que podremos apreciar mejor la calima depositada sobre la ciudad de Barcelona.