Sala del cine Phenomena de Barcelona / PHENOMENA
La mejor sala de cine de Europa está en pleno centro de Barcelona: "Un bastión cultural imprescindible"
Una asociación cultural italiana ha premiado la sala por su apuesta valiente por el cine de autor, la preservación del formato en celuloide y su capacidad para devolver al público la experiencia colectiva y ritual del cine en pantalla grande
Las localizaciones secretas de 'Uncharted' que puedes recorrer en Barcelona
Noticias relacionadas
El cine Phenomena Experience de Barcelona ha sido reconocido con el premio Carlo Lizzani Europa 2025 a la Mejor Sala Europea, un galardón que recogerá el próximo 5 de septiembre en el marco del 82º Festival de Venecia. La distinción premia su "visión cultural" y su papel en la defensa del cine de autor y de calidad.
El premio, otorgado por la Associazione Nazionale Autori Cinematografici (ANAC) junto a los herederos del cineasta italiano Carlo Lizzani, reconoce cada año a las salas europeas que han sabido preservar la experiencia comunitaria y ritual del cine en sala, incluso frente a los retos del consumo audiovisual actual.
Ubicada en el barrio del Eixample, Phenomena celebra este reconocimiento en el año de su décimo aniversario en su sede actual.
Sala del Phenomena en Barcelona / ARCHIVO
Originalidad de la propuesta cultural
Según ha destacado la organización del premio, el cine barcelonés ha sido galardonado por "la fuerza y originalidad de su propuesta cultural", que combina estrenos contemporáneos con clásicos del cine y proyecciones en formato celuloide, así como ciclos temáticos y retrospectivas.
Por otra parte, entienden que Phenomena ha hecho del lugar "un bastión cultural imprescindible, que reafirma el valor colectivo e insustituible de la sala cinematográfica".
La sala ha compartido la noticia en sus redes sociales agradeciendo al público su fidelidad "semana tras semana" con "entusiasmo".
Por su parte, su fundador Nacho Cerdá, que viajará a Venecia para recoger el premio,se ha mostrado "muy honrado" y ha querido dedicarlo al equipo de Phenomena: "Su trabajo y dedicación han conseguido que el cine siga siendo esa experiencia mágica que nos fascinó de pequeños".
La sala de cine Phenomena en Barcelona / PHENOMENA
Un espacio de referencia en Barcelona
Phenomena abrió sus puertas como espacio independiente en 2014 en el antiguo Cine Nápoles y hoy cuenta con 450 butacas, una de las pantallas más grandes del país (15 metros de ancho), y tecnología avanzada de imagen y sonido.
En esta última década se ha convertido en un referente cinematográfico, albergando desde estrenos y festivales hasta conferencias, presentaciones y rodajes.
El espacio, a lo largo de los años, ha acogido actividades relacionadas con el cine, ha ofrecido el estreno de filmes como 'Anacleto' o de series como 'Cites'.