La skater barcelonesa Valentina Krauel

La skater barcelonesa Valentina Krauel SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Vivir en Barcelona

Valentina Krauel, la skater barcelonesa de 16 años que compite en la escena mundial: “Es muy emocionante volver a casa”

La joven es una de las mejores 30 patinadoras del planeta y este año ha logrado la medalla de plata en el Extreme Barcelona 2025

Relacionado: Saltos, velocidad y trucos imposibles: regresa el Extreme Barcelona al Parc del Fòrum

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La joven skater de 16 años Valentina Krauel ha regresado a Barcelona con la cabeza bien alta tras un verano lleno de victorias. Después de conseguir el oro en Estados Unidos, Canadá y Praga, la patinadora ha vuelto “a casa” por el Extreme Barcelona 2025, donde ha asegurado la segunda posición.

“Para mí, el Extreme es una competición muy bonita porque es en la ciudad donde nací y donde vivo y viene a verme mucha gente”, explica Valentina.

Entre sus espectadores favoritos se encuentran su madre y su abuela. “Normalmente, como viajo a países lejanos, solo pede venir mi padre o, directamente, voy sola”, afirma la joven.

También han ido a verla al Extreme sus primos y amigos. “Tengo un poco de presión cuando compito en Barcelona”, admite entre risas, pero asegura que es una presión “buena”.

La barcelonesa Valentina Krauel en el Extreme Barcelona 2025

La barcelonesa Valentina Krauel en el Extreme Barcelona 2025 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Valentina se especializa en street, una modalidad del skate en la que se realizan maniobras en barandillas y escaleras como si fuera el escenario urbano, y aspira a ser un día como la brasileña Rayssa Leal.

Desde los 7 años

La barcelonesa descubrió el skate con 7 años, cuando sus padres la apuntaron a un campus que combinaba el deporte con el surf. “Me enamoré, no he parado desde entonces”, afirma.

Pronto, perdió el miedo a la tabla y aprendió trucos.

La skater barcelonesa Valentina Krauel, ganadora del Extreme Barcelona 2024

La skater barcelonesa Valentina Krauel, ganadora del Extreme Barcelona 2024 Extreme Barcelona

“Mis amigos me dijeron que tenía muy bien nivel para competir y me quedé parada. ‘Ah, ¿que se puede competir en este deporte?’, les pregunté”, recuerda Valentina con una sonrisa.

Competiciones

Así, la joven se plantó en su primera competición con 11 años en Les Corts y ya en su segundo torneo quedó tercera de Barcelona.

Primera competición de Valentina en Les Corts de Barcelona

Primera competición de Valentina en Les Corts de Barcelona @valentinakrauel

“Mis padres empezaron a ver que este deporte se me daba bien, que ya no era solo un hobby”, cuenta.

Poco a poco, Valentina fue rascando posiciones en competiciones de skateboarding. En dos años, logró hacerse con el podium en el Urban Skateboarding en Madrid o el Marisquiño de Vigo.

Número 13 del mundo

Este 2025, la joven ha dado el salto a nivel mundial y se ha coronado en varias competiciones reconocidas. Arrancó junio quedando en 13 posición en la copa del mundo de Roma y lego ganó los Jackalope Fest de Virginia Beach (Estados Unidos) y Mississauga (Canadá).

También logró el oro en el Mystic Sk8 Cup de Praga y este pasado fin de semana se hizo con la plata en la competición de skateboarding del Extreme Barcelona.

La skater barcelonesa Valentina Krauel, ganadora del Extreme Barcelona 2024

La skater barcelonesa Valentina Krauel, ganadora del Extreme Barcelona 2024 Extreme Barcelona

“Me han salido muy bien todas las competiciones de este año y espero que las que vienen por delante también”, asegura la joven, que ya tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

Día a día en el CAR

La patinadora estudia en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat y comenzará primero de bachillerato este curso.

Su rutina es muy completa, explica. Va al instituto de 8:00 a 11:00 horas de lunes a viernes. A lo largo de la semana, combina sesiones de técnico, entrenamientos de skate y gimnasio.

“El único día que tengo para estudiar es el miércoles, pero es complicado porque viajo mucho y falto a clase…”, lamenta la joven.

Es la única que viaja tan a menudo por competiciones. “Como en el skate somos menos, si eres buena ya te metes en la escena mundial”, explica.