La comisionada de Promoción Económica, Comercio y Restauración del Ayuntamiento de Barcelona, Nadia Quevedo

La comisionada de Promoción Económica, Comercio y Restauración del Ayuntamiento de Barcelona, Nadia Quevedo Europa Press

Vivir en Barcelona

Barcelona pone el foco en sus ejes comerciales: “Son los dinamizadores de la ciudad”

Según el consistorio, los ejes comerciales representan el 11% del PIB y su función va más allá de lo económico: son puntos de encuentro, impulsores de la creatividad y motores de vida urbana

Barcelona detecta 2.700 infracciones en supermercados 24 horas: “Seremos contundentes e inflexibles”

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Los ejes comerciales de Barcelona no solo venden productos: mueven la economía, generan empleo y dan vida a la ciudad.

Así lo ha destacado la comisionada de Promoción Económica, Comercio y Restauración del Ayuntamiento, Nadia Quevedo, durante la jornada “Reptes i bones pràctiques en els eixos comercials urbans: una mirada europea”.

Una tienda de Rituals en una imagen de archivo

Una tienda de Rituals en una imagen de archivo Rituals

El evento, celebrado en la sede de Barcelona Activa y organizado por el Ayuntamiento junto a Barcelona Oberta y Barcelona Comerç, reunió a expertos, comerciantes y entidades para debatir sobre el presente y futuro de los ejes comerciales urbanos.

Más que comercio: cohesión y talento

Quevedo puso en valor las cifras del sector: Barcelona cuenta con más de 60.000 locales en planta baja y más de 150.000 empleos vinculados al comercio urbano.

“El comercio de la ciudad no es solo una actividad económica, sino cohesión, talento, emprendimiento… es Barcelona”, subrayó la comisionada.

Según el consistorio, los ejes comerciales representan el 11% del PIB y su función va más allá de lo económico: son puntos de encuentro, impulsores de la creatividad y motores de vida urbana.

Estrategia a largo plazo

En la jornada también se presentaron las herramientas del Ayuntamiento para consolidar el comercio como motor de desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.

Entre ellas, el Observatorio del Comercio, que analiza tendencias y recoge datos para planificar estrategias a largo plazo dentro del Plan Estratégico de Comercio.

Las mesas redondas del encuentro permitieron debatir sobre innovación, digitalización y nuevas fórmulas de dinamización urbana, con la participación de diversos agentes comerciales de la ciudad.