El nuevo Cupra Tindaya
Casa Seat acoge el nuevo Cupra Tindaya: el modelo futurista que combina tecnología y sostenibilidad
El coche, presentado como un prototipo, supone un paso adelante en el escenario automovilístico actual
Relacionado: Nace la Fundación Seat Cupra, un motor para "fomentar el talento joven y la inclusión" en Barcelona
Noticias relacionadas
El nuevo modelo de Cupra marcará un antes y un después en el diseño de coches. Inspirado en la Montaña Tindaya (Fuerteventura) y en el océano Atlántico que baña esa misma isla, nace este vehículo dispuesto a cambiar todas las reglas.
Este mes de septiembre, el Cupra Tindaya se ha presentado de forma oficial en Múnich (Alemania), y ahora es Casa Seat la encargada de acoger este modelo en Barcelona a modo de exposición, siendo la primera vez que viaja a otro lugar del mundo.
El coche estará disponible para recibir visitas del público general hasta el 1 de octubre. "Es una oportunidad única porque es un producto difícil de ver y tenerlo aquí es un privilegio", ha afirmado uno de los diseñadores del modelo, Xavier Villanueva.
El diseño del coche
Aunque no es un modelo que esté a la venta y solo se utilice como un prototipo, alguna de las partes diseñadas para el Cupra Tindaya pueden acabar en producción e instalarse en modelos que sí se destinen al mercado.
El Tindaya se dota de cierta complejidad, tanto es así que Villanueva ha destacado que han tardado en acabarlo dos años, desde que empezaron "los bocetos iniciales". "Es un coche con mucho carácter, muy expresivo, que a nivel estético y de material es impresionante".
Cupra Tindaya
El vehículo tiene una estructura que da la "sensación de movimiento", con ciertos detalles que marcan la diferencia: la puerta trasera se abre de forma invertida, inspiración en el gaming y pantalla envolvente de 24 pulgadas, entre otras cosas.
Materiales
En especial, este producto posee el "Bcom", que es un material sostenible y resistente hecho de fibras naturales que, en este caso, se dota de lino.
Este material ha construido parte de la zona trasera y de los asientos, estos últimos fabricados también con neopreno.
El aluminio es otro de los materiales utilizados, que se ha imprimido en tres dimensiones para crear ciertos símbolos triangulares (como los ubicados en las llantas) en homenaje al logo de la marca Cupra.
Fundación SEAT CUPRA Barcelona
Tres modos de conducción
Desde el prisma transparente ubicado en la zona de conducción del interior del coche, se puede cambiar el modo de conducción. El primer modo es immersive, que da muy poca información al conductor y facilita la máxima concentración en la carretera.
La segunda opción es el modo ride, un poco más avanzado que el primero, con la pantalla encendida, que sitúa al coche en la carretera y activa unas luces más intensas.
Pero el más atrevido es meta, el modo que utiliza la Inteligencia Artificial, donde el coche y el conductor se entienden mutuamente y se fomenta la conectividad.