Dos mujeres se refugian de la lluvia en Barcelona
Cordonazo en Barcelona: así es la tradición meteorológica que dejará un descenso de 8 °C en la ciudad
En la capital catalana se espera una bajada drástica de las temperaturas de entre 8 y 10 °C, además de un aumento en la probabilidad de lluvia
Otras informaciones: Barcelona registró 21 episodios de alto riesgo y una muerte por calor extremo durante el verano de 2025
Noticias relacionadas
Barcelona, poco a poco, va recibiendo dosis de aire frío que nos hacen recordar que ya nos encontramos adentrados en el otoño.
En muchos casos, durante esta estación del año, oímos hablar de tradiciones populares relacionadas con la meteorología peninsular en forma de veranillos, como el de San Miguel, cuando las temperaturas suben a valores veraniegos coincidiendo con la celebración de su onomástica.
Sin embargo, cuando la circulación atmosférica nos brinda entradas de aire frío abruptas, pocos son los santos a los que se lo atribuimos.
Varias personas pasean por Barcelona con paraguas a causa de las lluvias / EUROPA PRESS
No es el caso de este año, en el que San Francisco ha querido hacer honor a su famoso cordonazo regalándonos un episodio de frío atípico en la ciudad de Barcelona.
¿Qué es el cordonazo de San Francisco?
Esta expresión es una tradición meteorológica arraigada a la cultura popular, que hace alusión al 4 de octubre, día en el que se celebra San Francisco de Asís.
Según esta tradición y las históricas observaciones climáticas, en torno a estas fechas suelen darse entradas de aire frío repentinas y poco duraderas. Pero, ¿a qué es debida la expresión de “el cordonazo”?
Según la leyenda, en vísperas del día de su celebración, San Francisco sacude el cordón de su hábito franciscano para azotar a las nubes y bendecir la tierra con lluvias y con un enfriamiento del ambiente que acabaría, por fin, con el verano.
Varias personas en una de las calles de Barcelona bajo la lluvia en una imagen de archivo
Bajón drástico de los termómetros
La consecuencia más inmediata de este cordonazo en Barcelona es el descenso pronunciado y súbito de las temperaturas que estamos teniendo en el día de hoy y que sentiremos durante las próximas jornadas.
Dejamos atrás los 24 y hasta 25 °C de los últimos días para adentrarnos de pleno en una sensación térmica más propia, incluso, de finales de otoño.
Hoy domingo, al mercurio le costará superar los 20 °C durante el día y descenderá por debajo de los 15 °C en horas nocturnas, especialmente las noches del domingo al martes, cuando el frío en altura se deposite en la superficie y acumule aire más fresco en la ciudad.
Varias presonas protegiéndose de la lluvia en Barcelona
Probabilidad de lluvia
Este cordonazo también ha traído un aumento en la probabilidad de lluvia, con algunos acumulados durante esta noche, madrugada y mañana del domingo.
Sin embargo, por la tarde se espera que vuelva a brillar el sol de nuevo, aunque con una mayor sensación de frío.
Previsión para los siguientes días
El cordonazo de San Francisco no tendrá mayores efectos pasado el domingo. A partir de entonces, las temperaturas se mantendrán estables, en la media para esta época del año y sin grandes variaciones.
Variaciones que sí que podríamos ver en las precipitaciones conforme nos acerquemos a mediados del mes, con un aumento, de nuevo, en la probabilidad de lluvias.