Jordi Coronas, concejal de ERC en Barcelona en una imagen de archivo

Jordi Coronas, concejal de ERC en Barcelona en una imagen de archivo ERC

Vivir en Barcelona

Israel devolverá a Barcelona este domingo a Ada Colau y Jordi Coronas tras su arresto en la flotilla

El ministro Albares ha confirmado que un grupo de 21 activistas saldrá del país hebreo

RelacionadoLas protestas propalestinas toman una deriva violenta en Barcelona: ataques a la policía y comercios vandalizados

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Un grupo de 21 activistas españoles, entre ellos Ada Colau y el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, saldrá este domingo de Israel tras haber sido retenidos por su participación en la Flotilla Global Sumud, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Los tripulantes que regresarán a España lo harán después de firmar un documento reconociendo que su entrada en Israel fue ilegal, tal y como ha precisado Albares en declaraciones a TVE.

El primer grupo de activistas llegará a España este mismo domingo, 5 de octubre, aunque el ministro no ha concretado la hora exacta de su llegada.

Jordi Coronas es el portavoz municipal de ERC / EUROPA PRESS

Jordi Coronas es el portavoz municipal de ERC / EUROPA PRESS

"Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores hemos ya organizado todo para que hoy mismo puedan volar a Tel Aviv. Desde Tel Aviv tenemos el acuerdo de las autoridades israelíes y, si nada se tuerce, hoy mismo, a lo largo del día, llegarían a España el primer grupo de 21 españoles y españolas de los 49 en total", ha afirmado Albares. 

"Esperemos que no se malogre nada en el último momento y no ocurra ningún contratiempo", ha añadido.

Regreso

Fuentes de ERC han confirmado que Jordi Coronas formará parte de este grupo, mientras que los activistas españoles restantes seguirán los procedimientos para su salida en los próximos días. El ministro ha mostrado su confianza en que todos los participantes españoles de la flotilla serán liberados y regresarán a sus hogares de manera segura.

También volverá la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que viajaba en el interior de uno de los barcos de la flotilla.

La Flotilla Global Sumud fue interceptada el pasado miércoles, 1 de octubre, por los buques del ejército de Israel. La misión humanitaria había zarpado de Barcelona un mes antes con el objetivo de denunciar el bloqueo sobre Gaza y promover la ayuda humanitaria en la región.

Colau durante la despedida a la Global Sumud Flotilla en el Puerto de Barcelona

Colau durante la despedida a la Global Sumud Flotilla en el Puerto de Barcelona Kike Rincón - Europa Press

La detención de los activistas españoles se enmarca dentro de los controles habituales de Israel sobre la entrada de personas vinculadas a estas iniciativas marítimas, que consideran ilegales por no contar con autorización previa sobre una zona que el gobierno de Netanyahu, ha determinado como de exclusión, aunque se trata, según la legislación vigente, de aguas internacionales.

Condiciones del resto de españoles

El resto de los ciudadanos españoles retenidos en Israel siguen bajo supervisión diplomática.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que el cónsul español en Tel Aviv permanece varias horas al día en el centro donde se encuentran los españoles, con la instrucción de “volver cada día hasta que el último esté en libertad”.

Durante estas visitas, se asegura que reciban agua, alimentos y atención sanitaria, además de trasladar la situación de cualquier emergencia médica que pueda surgir.

Albares ha subrayado que, aunque algunos de los retenidos son parlamentarios o representantes públicos con inmunidades especiales, todos los españoles reciben la misma protección diplomática y consular, y cuentan con el apoyo completo del Gobierno para garantizar su pronta liberación.