Un coche de VTC estacionado y su chófer en una calle de Barcelona / EFE

Un coche de VTC estacionado y su chófer en una calle de Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

Cabify operará hasta 2038 con 250 licencias urbanas en Barcelona por la ley de limitación de los VTC

Esta nueva medida de la Generalitat supondrá la eliminación de un total de 4.000 licencias VTC para dar más presencia y uso a los taxis 

Relacionado: El Govern planea limitar al máximo los VTC en Barcelona y reservar los trayectos urbanos para el taxi

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La red de transporte Cabify está descontenta con la Generalitat de Catalunya. Su director, Alberto González, ha explicado que la empresa podrá operar con 250 licencias urbanas hasta 2038, aunque lo considera un volumen insuficiente

En paralelo, cabe recalcar que la nueva ley del taxi que el Govern está ultimando, supondrá la desaparición progresiva de los VTC

"Esperemos que la propuesta de ley del taxi tenga un margen de traer ciertas modificaciones en cuanto a cuál va a ser el panorama que se queda en la movilidad catalana y la situación de todos los actores", ha destacado González.

Insuficiencia de vehículos

El director de Cabify ha añadido que la solución para la ciudadanía en cuestiones de movilidad no es precisamente que desaparezcan 4.000 licencias VTC del mercad.

Aun así, hay ciertos puntos en común con la nueva ley que quiere impulsar el gobierno catalán, como las flotas sostenibles o la exigencia de un nivel básico de catalán. 

Preguntado sobre la moratoria de 250 licencias hasta 2038, González ha rematado diciendo que "el número de licencias urbanas que hoy hay en Catalunya no responde ni a un 10% de la necesidad real". 

Control a VTC en Barcelona

Control a VTC en Barcelona GUB

Discordancias

Otro punto de discordancia con la nueva normativa es el requisito de precontratación que deberían cumplir los VTC, que actualmente operan mediante un servicio de reserva previa, una medida que ha calificado de "exclusión implícita".

"Una cosa es que la contratación sea digital, la otra es que te exija una hora, dos, tres, o quince minutos de precontratación", ha criticado González.

Además, ha insistido en que esta medida pone en riesgo a 4.000 empleos directos, que corresponden a las licencias que desaparecerán.