Barcelona bajo la lluvia
Llega una potente DANA que dejará lluvias abundantes en el Mediterráneo: así afectará a Barcelona
Tras su paso, habrá pequeñas variaciones de los termómetros, con alguna subida a principios de la semana que viene y un descenso para finales de la misma
Te puede interesar: Estos son los barrios de Barcelona más afectados por el calor extremo: uno de cada tres edificios son vulnerables
Noticias relacionadas
Después de la estabilidad y el tiempo apacible de estos últimos días, una nueva DANA aparece en la ecuación para generar una situación de levante en las costas mediterráneas.
Esta masa de aire frío inyectará humedad de mar hacia tierra y se gestará un evento propicio para fuertes y abundantes lluvias. Afectará especialmente en la costa valenciana, Baleares y puntos específicos de Catalunya.
Acumulados de precipitaciones para el evento de la DANA
¿Qué es una DANA?
Los meteorólogos siempre hablamos de DANA y de que ello suele comportar mucha inestabilidad, dificultad en la predicción cuando se dan estas circunstancias y de que un evento de estas características puede comportar tiempo adverso, precipitaciones abundantes e incluso escenarios torrenciales.
Ahora bien, ¿por qué sucede esto? Una DANA, siglas correspondientes a Depresión Aislada en Niveles Altos, se refiere a una pequeña borrasca que se ha desprendido de una mayor y se dirige con rumbo incierto.
Una vez esa “borrasca” se ha descolgado, tendrá dos posibles finales. Uno es que vaya alimentándose gracias a la evaporación del agua de mares y océanos hasta su llegada a tierra, donde morirá debido a la falta de humedad.
Un segundo posible final será que, antes de morir en tierra, sea reabsorbida por la borrasca más grande.
Hay veces en las que este último escenario provoca una “retrógrada”, es decir, que la gota fría --como también se conoce el fenómeno-- regrese para ser reabsorbida en dirección contraria al movimiento atmosférico habitual.
¿Por qué es peligrosa?
Su potencia, respecto al paso de un simple frente o borrasca atlántica, viene dada por diversos factores, como la gran cantidad de humedad que absorbe para poder sobrevivir o los cambios de presión que produce en el poco espacio que ocupa.
Sin embargo, hay otro factor clave que provoca que una DANA pueda ser tan peligrosa en abundancia y torrencialidad de precipitaciones: el contraste entre el aire cálido y húmedo de la superficie del agua con el aire frío en altura.
Previsión para esta tarde
La parte más activa de la gota fría se verá esta tarde, a partir del mediodía, cuando se puedan dar precipitaciones de carácter fuerte y tormentoso en la ciudad de Barcelona.
No se esperan grandes acumulados, ni tampoco que la costa barcelonesa sea la más afectada por el fenómeno meteorológico. Hay previsión de que en la capital catalana caigan unos 5 l/m².
Acumulados de precipitaciones en Barcelona
En Catalunya, se prevé que la mayor cantidad de agua caiga en el sur de Tarragona, mientras que en el resto del tercio este peninsular, la Comunidad Valenciana y la isla de Ibiza serán las más afectadas por la lluvia.
Previsión para los próximos días
Tras su paso, por ahora no se esperan bajadas drásticas de las temperaturas ni veranillos a corto y medio plazo.
Sin embargo, sí que habrá pequeñas variaciones de los termómetros, con alguna subida a principios de la semana que viene y un descenso para finales de la misma.