La histórica estación del metro de Barcelona que cambió de nombre en 1982

La histórica estación del metro de Barcelona que cambió de nombre en 1982 TMB

Vivir en Barcelona

La histórica estación del metro de Barcelona que cambió de nombre en 1982: todavía existe y este es el actual

El suburbano celebra cien años de historia invitando a descubrir su lado más desconocido: túneles, estaciones clausuradas y rincones que hasta ahora solo conocían los trabajadores

Relacionado: Estos serán los servicios mínimos en el metro de Barcelona durante la huelga general por Gaza

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

En Barcelona hay estaciones de metro con historias detrás del nombre que pocos recuerdan. Una de ellas es aquella que en 1976 se inauguró como Maladeta, parte de la antigua Línea V del suburbano, y que desde 1982 cambió oficialmente a Can Vidalet.

La transformación coincidió con la introducción de la numeración arábiga de las líneas y hoy la estación sigue operativa en la Línea 5, bajo la capital catalana, entre los municipios de Esplugues de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat.

Origen e inauguración

La estación empezó a funcionar el 23 de noviembre de 1976 como parte de la extensión de la entonces Línea V que conectaba Pubilla Cases con Sant Ildefons.

Bajo el nombre Maladeta, fue diseñada para servir las zonas por debajo de la calle de la Maladeta, junto a las calles Mina y Hortènsia, en el límite entre los dos municipios del Baix Llobregat.

Durante casi seis años la estación mantuvo ese nombre hasta que, en 1982, la red de metro cambió sus nomenclaturas.

Tren de la serie 300 en una estación del  metro de Barcelona en 1973

Tren de la serie 300 en una estación del metro de Barcelona en 1973 TMB

Transformaciones hasta hoy

Desde su apertura, Can Vidalet ha vivido adaptaciones y remodelaciones importantes. En 2010 se llevó a cabo una ampliación de los andenes (se alargaron unos 46 metros en dirección a Pubilla Cases), y entonces también se habilitó un nuevo vestíbulo secundario con accesos adicionales, ascensores y mejoras de accesibilidad.

Hoy la estación cuenta con dos vestíbulos: uno central —el que ya existía desde su inauguración— y otro más reciente.

Cambios en toda la red de metro

El cambio no fue solo una cuestión estética: formó parte de una política más amplia de catalanización de los nombres del metro y de normalización lingüística en la red de transporte público.

Un tren de la Serie 1000 durante un servicio del metro de Barcelona

Un tren de la Serie 1000 durante un servicio del metro de Barcelona TMB

Además, la nueva denominación se ajustó al nombre del barrio al que da servicio, lo que facilita que los usuarios identifiquen la estación con su entorno inmediato.

Las estaciones fantasma del metro abren

El Metro de Barcelona cumple 100 años y, para celebrarlo, TMB permitirá visitar espacios hasta ahora inaccesibles. Por primera vez se abrirán al público las estaciones fantasma de Gaudí y Correus, junto con otros puntos técnicos y emblemáticos del subsuelo barcelonés.

La estación de Gaudí, construida en 1968 pero nunca inaugurada, se encuentra entre Sant Pau | Dos de Maig y Sagrada Família.

Se ofrecerán visitas guiadas los fines de semana de octubre, mostrando andenes y pasillos originales. También se podrá acceder a Correus, operativa entre 1934 y 1972, cuyas visitas de madrugada permitirán recorrer parte de sus vías mientras el metro permanece cerrado.