Personas paseando por la calle en plena ola de calor

Personas paseando por la calle en plena ola de calor EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Temperaturas de pleno verano esta semana en Barcelona: ¿qué días serán los más calurosos?

La ciudad condal se prepara para uno de los picos térmicos más cálidos de los últimos años, con temperaturas que podrían llegar a rozar los 30 ºC

Te puede interesar: Las noches tropicales se triplicarán y las olas de calor serán 11 veces más frecuentes en Barcelona a finales de siglo

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Más allá de los veranillos tradicionales de la temporada otoñal, esta semana parece que nos visitará uno nuevo: el de San Lucas, uno de los menos conocidos y que este año viene con algunos días de retraso.

Siendo la celebración de su onomástica el día 18 de octubre, el santo traerá consigo calor para toda la semana, destacando los 28 y 29 ºC que se podrían alcanzar perfectamente en algunos barrios de la ciudad.

¿El fin de las lluvias?

A pesar de que nos pueda dar la sensación de que estamos teniendo un otoño muy lluvioso, nada más allá de la realidad.

Hasta el día de hoy, se ha acumulado en Barcelona tan solo una tercera parte de lo que suele llover, de media, durante el mes de octubre.

En siete días en los que ha habido precipitaciones, se han registrado menos de 30 litros por metro cuadrado, según la estación oficial de la Aemet en el Aeropuerto, cuando lo normal sería situarnos en torno a unos 90-100 litros.

Acumulados hasta la fecha

Acumulados hasta la fecha HoyExtremo

A partir del miércoles decimos adiós a las lluvias de estas últimas semanas para dar la bienvenida, de nuevo, al sol radiante, a los cielos despejados y a la estabilidad anticiclónica.

Precipitaciones, en definitiva, que no se prevé que vuelvan a darse hasta finales de mes. Sin embargo, los modelos no parecen augurar que estas sean cuantiosas ni probables.

Termómetros disparados

Si bien es cierto que los picos de calor o “veranillos” son propios y típicos de las estaciones de entretiempo, estos son cada vez más frecuentes, más intensos y más duraderos.

Las temperaturas diurnas irán subiendo progresivamente, con valores que se situarán en unos 25-26 ºC a lo largo de la semana, generando un caldo de cultivo hasta el jueves, cuando se prevé que se den las temperaturas más altas.

Con vientos procedentes del sur, con una superficie caliente y un sistema de altas presiones instalado sobre la península, el jueves y viernes se podrían dar registros de hasta 30 ºC en algunos puntos del área metropolitana de Barcelona, incluso puntualmente que se superen.

Temperaturas previstas para el jueves, 23

Temperaturas previstas para el jueves, 23 PredictWind

¿Calor de récord?

A pesar de las temperaturas que se esperan, será muy difícil, sino imposible, hablar de récords de calor.

Hasta la fecha, el año 2011 supera prácticamente todos los máximos otoñales con 5 de los 7 valores más disparados desde que se tienen registros de la ciudad de Barcelona por encima de los 30 grados en pleno mes de octubre.

La temperatura máxima absoluta se dio el 12 de octubre del 2011, después de llevar tres días consecutivos superando registros, con 32,4 ºC.

Si bien es cierto, revisando los datos, he observado que no existe ningún día en el que se hayan superado los 30 ºC durante la segunda mitad de un mes de octubre.

Todos los récords pertenecen a los primeros 12 días, por lo que podríamos estar, en todo caso, ante el calor más tardío de la historia de Barcelona.