Un contenedor ardiendo durante la manifestación
Parlon, sobre el gas pimienta en la manifestación propalestina de Barcelona: "Intentamos evitar males mayores"
La consellera ha comparecido para justificar las acciones policiales en la movilización masiva, donde ha defendido la actuación de los agentes frente a los altercados causados por varios manifestantes
Relacionado: La manifestación por Palestina se salda con 15 detenidos por desórdenes públicos en Barcelona
Noticias relacionadas
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha defendido este miércoles el papel de los Mossos d'Esquadra durante las protestas propalestinas en Barcelona del pasado 15 de octubre, en las que intentaron "evitar males mayores" con el uso de gas pimienta.
En concreto, ha explicado que, durante la movilización, los agentes utilizaron el gas "de acuerdo con la maximización de la protección de las personas y la minimización de los riesgos".
"Era la mejor forma de evitar, en aquel momento en concreto y en aquella situación, males mayores", ha justificado ante los diputados en la sesión de control del Govern.
"Hubo un aviso"
Los partidos de ERC, Comuns y la CUP solicitaron la semana pasada la comparecencia de Parlon del director general de Mossos, Josep Lluís Trapero, para informar sobre los protocolos de uso de gas pimienta por parte de la policía autonómica.
La consellera ha recordado que, durante aquella jornada, "200 personas bloquearon la salida" del Hotel Barceló, cercano a la Estación de Sants y donde se hospedaba el equipo de baloncesto Hapoel Jerusalén, que tenía que jugar un partido contra el Baxi Manresa en esta ciudad.
"Hubo un aviso. No se levantaron. El riesgo que hubiese existido si el autocar se hubiese quedado atrapado en la rampa con todas aquellas personas allí hubiese sido mucho mayor y por eso se intervino", ha detallado.
Actos vandálicos de los manifestantes
Asimismo, también ha subrayado que las decisiones de los Mossos se sostienen en un criterio "totalmente técnico".
"No hay control político de la policía"
Parlon ha asegurado que, "por suerte, no hay control político de la policía" en Cataluña. También ha negado que Mossos "tenga connivencia con ninguna organización" y ha alabado el "respeto" del cuerpo hacia el derecho de protesta.
Pero no solo ha habido defensas por su parte. La consellera también ha querido felicitar a la ciudadanía que se manifestó "de forma pacífica" en apoyo al genocidio de Gaza.
En este sentido, ha felicitado a la ciudadanía que se manifestó "de forma pacífica" en apoyo al pueblo palestino, aunque ha reiterado la presencia de elementos violentos durante las protestas.
Los Mossos d'Esquadra detienen a una participante durante la manifestación Barcelona
"Cuando hay situaciones en las que se lanzan artefactos, se invade la línea policial y se ponen en riesgo establecimientos donde hay presencia de personas, las unidades de orden público, con el uso de la fuerza proporcional, intentan en todo momento evitar males mayores y minimizar riesgos", ha zanjado.
15 detenidos
La manifestación propalestina de Barcelona acabó con un total de 15 personas detenidas por generar varios altercados en las calles de la capital catalana.
De entre esos implicados, 11 de ellos eran menores de edad, que vandalizaron varias zonas en la movilización en solidaridad con el pueblo palestino.