Publicada
Actualizada

La empresa agroalimentaria Elian, filial del grupo estadounidense Viserion, construirá una fábrica de tratamiento de proteína vegetal junto a las instalaciones que ya ocupa en el Puerto de Barcelona

Este proyecto supone una inversión de algo más de 200 millones de euros, y se levantarán más de 45.000 metros cuadrados en el muelle Álvarez de la Campa.

Las obras propias comenzarán el próximo noviembre y está previsto que finalicen en el último trimestre de 2027, según han explicado este viernes en rueda de prensa el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el consejero delegado de Elian, Andreu Martín.

Ingresos de 500 millones

Martín ha destacado que la inversión en el Puerto de Barcelona es la más importante que tiene en este momento en marcha el grupo Viserion, y permitirá a Elian ampliar el mercado de sus productos hacia Europa, que hasta ahora se comercializan en Cataluña y Aragón. 

Esta nueva planta, con la que Elian sumará hasta 90.000 metros cuadrados en el puerto catalán, impulsará la facturación de la compañía, que pasará de ingresar de 400 a 500 millones al año.

Fundada en Barcelona en 2021, Elian se dedica a suministrar materia prima (derivados de la soja) para la industria cárnica y la alimentación humana, cuenta con 90 trabajadores y forma parte de Viserion desde hace dos años.  

Concesión por 40 años

El Puerto de Barcelona ha cedido a Elian la parcela en la que se levantará la planta por 40 años, lo que ha obligado a reordenar las instalaciones portuarias.

La empresa Elian Elian Barcelona

Esto se debe a que los terrenos estaban asignados al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que los tenía alquilados en su mayor parte a una empresa dedicada al café que ahora se reubicará en otro solar, donde se prevé crear la nueva terminal del café.

Con la nueva planta, Elian ampliará su producción actual - aceite, harina de soja y cascarilla - para pienso y sumará concentrados de proteína, texturizados, lecitina y melaza, orientados a la alimentación humana.

"Grande, innovadora y sostenible"

Martín ha destacado que la nueva fábrica será "la más grande y la más innovadora y sostenible" de las que existen ahora en el sector a nivel mundial, que se alimentará con energía verde al completo y para la refrigeración utilizará solo agua marina.

"Será una planta única en el mundo, con un proceso integral y eficiente, libre de hidrocarburos, desde las habas de soja hasta los productos finales de consumo humano, con un proceso de origen vegetal y renovable", ha explicado.

Carbonell ha puesto en valor la inversión que se realizará, ya que "refuerza el papel de hub agroalimentario" del Port de Barcelona.

Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Jaume Baró, ha detallado que el proyecto industrial ha recibido una ayuda pública de 2,2 millones de euros.

Noticias relacionadas