El Hotel Palace de Barcelona, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Cambio de manos en el hotel de lujo más antiguo de Barcelona: nueva propiedad del Estado argelino
Esto ha sucedido debido a que el antiguo propietario del famoso edificio, Ali Haddad, ha sido encarcelado en su país por malversación, abuso de poder y corrupción
Más de hoteles: El icónico Gran Hotel La Florida renace como METT Barcelona: inversión de 15 millones
Noticias relacionadas
El hotel de lujo más antiguo de Barcelona da un giro y cambia su propiedad por completo. El Palace de Barcelona, antes el histórico Ritz, hace pocas semanas que ha comenzado a ser parte del Estado argelino.
El Fondo Nacional de Inversión (FNI) de Argelia, una entidad financiera pública que depende directamente del jefe de Gobierno, recibió el pasado 1 de agosto "el pleno dominio de la finca" que alberga el establecimiento, situado en el número 664-668 de la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona.
El edificio era desde 2011 propiedad de Ali Haddad, un magnate argelino que ha sido encarcelado en su país por malversación, abuso de poder y corrupción. La justicia argelina había reclamado a la española su restitución, al considerar que fue adquirido con fondos desviados.
Delitos y protestas
Pese a este entramado de delitos, Argelia no ha obtenido el poder del Palace por la vía judicial, sino a través de un acuerdo con Haddad.
El imputado, de 60 años, fue presidente de la patronal y era dueño de ETRHB, la primera constructora privada del país, y en 2019 fue detenido en la frontera con Túnez mientras trataba de huir del país.
Interior del Restaurante Amar de Barcelona, en el interior del Hotel Palace / HOTEL PALACE
Esto sucedió horas antes de que el ejército forzara la dimisión de Abdelaziz Buteflika tras 20 años en el poder, en medio de una ola de protestas.
En el 2022, Argelia envió cartas rogatorias a una decena de países, entre ellos España, para reclamar los bienes de los oligarcas de Buteflika.