El Espanyol vuelve a su lugar de origen para celebrar su 125º aniversario en Barcelona
El Espanyol vuelve a su lugar de origen para celebrar su 125º aniversario en Barcelona: “He nacido perico y soy perico”
Salvador Illa, Alan Pace y Jaume Collboni han encabezado una celebración marcada por el orgullo perico y la promesa de un futuro esperanzador para el club
Otras informaciones: Barcelona conmemorará el 125 aniversario del RCD Espanyol con un mosaico en el antiguo estadio de Sarrià
Noticias relacionadas
El Espanyol ha conmemorado este martes, 28 de octubre, su 125 aniversario con una gala cargada de sentimiento, historia y orgullo en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, el mismo escenario donde nació el club en 1900. El acto ha reunido a destacadas autoridades y figuras del mundo perico, con intervenciones que han combinado emoción, memoria y esperanza de futuro.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha cerrado el acto con un discurso en el que ha reconocido su doble vínculo con el club. “Como máxima autoridad de la Generalitat soy de todos los equipos. Pero como Salvador Illa he nacido perico y soy perico”, ha afirmado, despertando los aplausos de los asistentes.
Illa ha destacado la dimensión institucional y personal del evento, y ha subrayado que el Espanyol “expresa la pluralidad de Catalunya en el ámbito deportivo”. Además, ha reivindicado el papel integrador del fútbol: “No hay nada más potente”. También ha querido poner en valor la “constancia”, la “humildad” y la apuesta por la “formación” que caracterizan al club.
Intervención del presidente de la Generalitat, Salvador Illa
Estreno de Alan Pace
Por su parte, el presidente y propietario del Espanyol, Alan Pace, ha intervenido por primera vez en una celebración oficial desde su llegada, destacando el respeto por la trayectoria blanquiazul y su compromiso con el futuro. “Es un momento para sentir orgullo por todo lo vivido y también para mirar hacia delante. Trabajamos con pasión para seguir haciendo crecer al club”, ha afirmado.
Pace ha añadido: “Somos conscientes de la historia del club y sólo puedo prometer hablar poco y trabajar mucho para situar al Espanyol donde se merece. El presente y el futuro aún están por escribir. Con trabajo y pasión construiremos los capítulos de esta gran historia”.
Alan Pace, nuevo presidente del RCD Espanyol
Collboni felicita al club
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha felicitado “a toda la familia perica” y ha recordado los lazos entre el club y la ciudad. “Es un honor representar la ciudad que os ha visto nacer, crecer y triunfar, y estar aquí como alcalde para unirme a una celebración histórica”, ha expresado.
Collboni ha insistido en la importancia del Espanyol para Barcelona: “La ciudad necesita el empuje, el sentimiento y el compromiso de los pericos y las pericas. Necesita o expresa la diversidad que aportáis a la ciudad para contribuir a hacerla más grande y más única”. Además, ha deseado que el equipo “siga siendo de Primera durante muchos años” y ha augurado “muchas alegrías” esta temporada gracias al trabajo de “Manolo y los jugadores”.
El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, anfitrión del acto, ha expresado su satisfacción por acoger una efeméride tan significativa: “Hoy este paraninfo se viste de blanquiazul para acoger una celebración tan importante. Un punto de referencia del que la universidad se siente orgullosa de formar parte”, ha afirmado.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, durante su intervención en el BCN Desperta!
Las palabras de los capitanes
Durante la gala, también han tomado la palabra los capitanes del primer equipo masculino y femenino. Javi Puado ha definido al Espanyol como “una familia” que “cumple 125 años de amor, de pasión, de historia que serán muchos más”. Por su parte, Ainoa Campo ha destacado los “valores y cercanía” del club y aseguró que “el sentimiento perico es único y especial”.
El presidente de la Fundación RCD Espanyol, Antoni Fernández Teixidó, ha dirigido unas palabras de bienvenida a Alan Pace: “Vienes a un club extraordinario, lleno de vida y de pasión. Notarás que juntos podemos hacer un grandísimo camino para llevar al Espanyol lejos, como soñamos y esperamos”.
El acto se ha detenido en el minuto 21 para rendir homenaje a Dani Jarque, el eterno capitán fallecido en 2008, cuyo recuerdo sigue vivo en cada partido y cada aplauso.