Inauguración del BAC en el barrio del Bon Pastor
Barcelona estrena un polo de actividad económica dedicado a la economía circular en el Bon Pastor
El proyecto ha sido impulsado por Barcelona Activa, Mondragon Unibertsitatea y TeamLabs
Otras noticias: Barcelona creará más de 20.000 plazas de aparcamiento para motos
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha estrenado Barcelona Circular (BAC), un centro dedicado a la transformación digital de empresas industriales y a la implementación de modelos de economía circular, ubicado en el barrio del Bon Pastor.
El proyecto ha sido impulsado por Barcelona Activa, Mondragon Unibertsitatea y TeamLabs.
El centro ha sido inaugurado por el alcalde Jaume Collboni y el presidente de la Corporación Mondragón, Pello Rodríguez, quienes destacaron la importancia de la colaboración público-privada y la apuesta de la ciudad por la formación y la innovación estratégica en sectores sostenibles.
Un modelo de desarrollo económico estratégico
Collboni ha señalado que el BAC refleja el modelo económico que busca el gobierno municipal, orientado a posicionar a Barcelona en sectores estratégicos como la economía circular, concentrando la actividad en un territorio concreto como el Bon Pastor.
En marcha el Barcelona XRLAB, el primer polo de actividad económica de la ciudad
Rodríguez, por su parte, celebró que el centro refuerce la formación y la cooperación empresarial, destacando que su modelo transforma tanto empresas como sociedades.
El BAC se suma al recientemente inaugurado XRLAB, centrado en el sector audiovisual en Poblenou, y próximamente se añadirá un polo dedicado a la innovación en el sector de los cuidados.
Instalaciones y formación
El equipamiento ocupa 3.400 metros cuadrados en una antigua nave industrial rehabilitada con criterios sostenibles y materiales de economía circular.
Cuenta con tres plantas dedicadas a la formación de talento y el emprendimiento, aplicando la metodología ‘learning by doing’ de Mondragon, mediante el grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) y el máster en Gestión Estratégica de Talento, con más de 200 jóvenes participantes.
Barcelona Circular en un render
Además, el BAC mantiene una relación directa con el tejido empresarial del barrio, ofreciendo coworking con maquinaria especializada y profesionales del sector, así como un laboratorio de innovación para que las pymes puedan prototipar soluciones y aplicar talento joven al tejido industrial.
Sostenibilidad y tecnología del edificio
El edificio ejemplifica los principios de la economía circular, priorizando sencillez, adaptabilidad y aprovechamiento. Cuenta con lámparas impresas en 3D y controladas por WiFi, placas fotovoltaicas, sensores de presencia, luz natural y recogida de agua de lluvia y condensación.
Es el primer inmueble en Europa totalmente equipado con lámparas 3D, reforzando la apuesta por la innovación industrial y medioambiental.
Collboni destacó que la economía circular “no solo tiene recorrido medioambiental, sino que puede ser un negocio”, y que el BAC contribuirá a fortalecer al Bon Pastor como zona industrial de la ciudad.