Interior del centro comercial Diagonal Mar

Interior del centro comercial Diagonal Mar

Vivir en Barcelona

Ya es oficial: los centros comerciales de Barcelona abrirán los domingos a partir de este día

Con la llegada de la Navidad, el calendario es más flexible y las aperturas están autorizadas en los comercios de la capital catalana

Te puede interesar: El acuerdo para abrir domingos y festivos en Barcelona más allá de 2025, encaminado: "Seguirá si nadie dice lo contrario”

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Después del festivo de Todos los Santos, que este año ha caído en sábado, todas las miradas estarán puestas en la Navidad. Mercadillos navideños, churros con chocolate, ferias, pesebres... y compras.

Los meses más rentables de los comercios de Barcelona --y de todo el mundo-- son los cercanos a las celebraciones navideñas. Por ello, los centros comerciales y otros establecimientos podrán abrir los domingos en apenas unas semanas. 

Plaza del centro comercial Glòries de Barcelona / WESTFIELD GLÒRIES

Plaza del centro comercial Glòries de Barcelona / WESTFIELD GLÒRIES

Todos los domingos de diciembre

De hecho, este sábado festivo, también pueden abrir todos los centros comerciales, grandes superficies y supermercados.

Después de este 1 de noviembre festivo, el siguiente festivo o domingo con apertura autorizada será el 30 de noviembre.

A partir de ese domingo, podrán abrir todos los siguientes hasta finalizar el año: 6, 7, 8 --festivo por el Día de la Inmaculada Concepción--, 14, 21 y 28 de diciembre. 

Horario general de los comercios en Barcelona

Horario general de los comercios en Barcelona Ajuntament de Barcelona

Normativa actual 

La normativa catalana fija que los establecimientos deben cerrar, por norma general, todos los domingos y festivos. No obstante, además de los diez días festivos anuales en los que los comercios pueden abrir --en fechas señaladas alrededor de Navidad--, en las zonas turísticas el calendario es más flexible desde que se firmó un acuerdo en 2022.

El pacto, firmado por la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Pimec Comerç, Foment del Treball, l'Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (Anged), la UGT, CCOO y el Ayuntamiento de Barcelona, incluye una mesa de seguimiento para garantizar los derechos laborales de los trabajadores y controlar las contrataciones