Beatriz de Vicente (Juno House) junto a la artista Blanca Nieto y una de sus obras

Beatriz de Vicente (Juno House) junto a la artista Blanca Nieto y una de sus obras Òscar Gil Coy Barcelona

Vivir en Barcelona

Así es Beyond Art, la iniciativa para reivindicar el arte femenino desde Juno House: "Barcelona es referente"

La artista Blanca Nieto, también conocida como Blannim, presenta piezas de sus series 'Estratos', 'Mnemotecnias' y 'Saudade', una exposición que surgió como un cuaderno de bitácora de un viaje a Brasil 

Relacionado: Beatriz de Vicente, CEO de Juno House Barcelona: "Huyo de la palabra 'club' porque puede sonar demasiado selecto"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Juno House, el club de liderazgo femenino de Barcelona referente en España, refuerza su apuesta por la cultura. De hecho, según afirmó su CEO, Beatriz de Vicente, en una entrevista con Metrópoli, es uno de los pilares que define a la entidad.

Tras el éxito de la primera edición de Beyond Art, donde se presentó la obra de Joana Santamans, el espacio ha lanzado una segunda edición de la mano de la salmantina Blanca Nieto. 

La artista, conocida como Blannim, inauguró el pasado 21 de octubre su muestra en Juno House en el marco de la Barcelona Design Week (BDW).

Según explicó Nieto a Metrópoli, Barcelona es, para ella, "referente en arte" y espera que la ciudad acoja con los brazos abiertos su trabajo, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de diciembre. 

Una obra de Blanca Nieto en Juno House

Una obra de Blanca Nieto en Juno House Òscar Gil Coy Barcelona

Presencia de artistas españolas

Beyond Art se consolida como un espacio que promueve la visibilidad y participación de las mujeres en el arte, en un contexto donde, según datos de la asociación MAV, la presencia de artistas españolas en ARCOmadrid 2025 ha descendido al 5,8%.

La iniciativa busca ser un catalizador del cambio, fortaleciendo el liderazgo y la creatividad femenina.

Bajo la dirección de Beatriz de Vicente, Juno House promueve un liderazgo colaborativo y consciente. “Con Beyond Art reafirmamos nuestro compromiso de inspirar y empoderar a las mujeres a través del arte y la creatividad”, señaló la CEO en conversación con Metrópoli

La artista Blanca Nieto en Juno House

La artista Blanca Nieto en Juno House Òscar Gil Coy Barcelona

Técnicas tradicionalmente femeninas 

La obra de Blanca Nieto, centrada en la memoria y la emoción, combina pintura y arte textil mediante capas de telas y puntadas de hilo.

A pesar de que reinterpreta técnicas tradicionalmente femeninas --un dato que llamó mucho la atención de Beatriz de Vicente--, la exposición no tiene una intención reivindicativa, sino que responde a una "conexión personal". 

"Mi trabajo es un recorrido por la memoria y en mi entorno familiar era común que las mujeres se dedicaran a labores como el bordado o la confección de cortinas", detalló Nieto a este digital. 

Una obra de Blanca Nieto en Juno House

Una obra de Blanca Nieto en Juno House Òscar Gil Coy Barcelona

Recorrido internacional

La exposición incluye piezas de sus series Estratos, Mnemotecnias y Saudade, una exposición que surgió como un cuaderno de bitácora de un viaje a Brasil de la artista.

Respecto a su experiencia internacional, señaló que "los públicos cambian según el país" y que, por ejemplo, en Brasil los formatos grandes funcionan mejor por las dimensiones de las viviendas.

Aun así, intenta que su proceso creativo no se vea condicionado por el contexto expositivo. En este marco, valora especialmente mostrar su obra en Juno House, un espacio íntimo y frecuentado por mujeres, porque considera que el arte debe ser "vivido y compartido" para cumplir su función.

Una obra de Blanca Nieto en Juno House

Una obra de Blanca Nieto en Juno House Òscar Gil Coy Barcelona

Primera exposición en Barcelona

La muestra es la primera exposición de Nieto en Barcelona. Para ella, aterrizar en la capital catalana es una gran oportunidad para "acercarse al público local y generar una reflexión sobre la memoria y la identidad".

Su trabajo busca que cada espectador realice su propio ejercicio de introspección, mirando hacia dentro y reconectando con los recuerdos que, según afirma la artista, nos definen como personas.