Una joven haciendo la maleta para viajar al extranjero en una imagen de archivo

Una joven haciendo la maleta para viajar al extranjero en una imagen de archivo CANVA

Vivir en Barcelona

Una ingeniera de 26 años de Barcelona en Alemania: “Las ofertas allí eran ridículas, aquí triplican el sueldo"

La joven destaca que en Múnich encontró más oportunidades y una calidad de vida que en la capital catalana no encontraba 

Te puede interesar: Una joven arquitecta iraní, sobre su vida en Barcelona: “Las empresas me rechazan por no tener contactos y no saber catalán”

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La fuga de talentos preocupa en toda España. Cada vez son más los profesionales con una amplia formación que optan por marcharse a otros países para desarrollar su carrera.

Es el caso de una joven de 26 años que, tras estudiar Ingeniería Aeroespacial en Barcelona, encontró una oferta de trabajo en Múnich que mejoraba --y mucho-- las condiciones que le habían ofrecido en varias empresas del país.

Un mercado laboral que "no valoraba" su formación

En su caso, mudarse a la ciudad alemana no fue complicado porque, además, había estudiado alemán en la capital catalana. No obstante, al principio, intentó quedarse en Barcelona por su familia y amigos.

"Después de una carrera muy exigente a la que dediqué un gran esfuerzo, aquí me topé con un mercado laboral que no valoraba mi formación", lamentaba a Metrópoli. 

"Ofertas laborales ridículas"

“Las ofertas en Barcelona eran ridículas comparadas con lo que me tengo en Alemania. Aquí triplican el sueldo”, recordaba en conversación con Metrópoli.

Imagen de archivo de la ciudad de Munich en Alemania

Imagen de archivo de la ciudad de Munich en Alemania CEDIDA

Por ello, no dudó en marcharse a la ciudad alemana. "No tiene sentido vivir en un sitio donde no te valoran, aunque estés cómodo”, relataba en conversación con este medio.

Un "mejor" modelo laboral

Una vez llegó a Múnich, descubrió que la diferencia no solo estaba en el salario. "Tuve muchas mejores sensaciones con el equipo de trabajo. quí todo está más organizado y se tiene en cuenta al empleado", explicaba.

"He visto reuniones para hablar de desarrollo profesional que en España no existen”, dice. Según explica, en Alemania es posible cambiar de funciones dentro de la empresa y recibir apoyo para crecer en lo que realmente te interesa.

Ambiente laboral internacional

A pesar de que ella sabe hablar alemán, podría haber empezado su nueva vida solo con el inglés. "Hay un entorno laboral internacional y muchas oportunidades, incluso para quienes no dominan el idioma", aseguraba.

“Hay proyectos en inglés y un ambiente multicultural. Eso hace que te sientas acompañado aunque estés lejos de casa”, celebraba.

Imagen de archivo de la ciudad de Munich en Alemania

Imagen de archivo de la ciudad de Munich en Alemania CEDIDA

Costo de vida más alto

Como ya se esperaba antes de emigrar, el costo de vida es más alto en algunos aspectos: salir a cenar o tomar algo es más caro que en España, pero los salarios lo compensan.

Con el sueldo que recibe en Múnich, la profesional puede vivir sola y tener independencia financiera. En Barcelona, en cambio, compartía piso porque "no le llegaba". 

"Vale la pena"

En conclusión, considera que emigrar no es fácil, pero los beneficios son claros: salarios mejores, un entorno laboral más justo y la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.

Su consejo para quienes estén pensando en dar el salto es directo: atreverse y no tener miedo

Alba, una joven que se fue a Australia, tiene una opinión muy similar: detrás de las dificultades se esconde una oportunidad única de crecimiento personal y profesional, además de una nueva forma de entender el mundo.