Imagen del barrio de Les Tres Torres
Así es el barrio más rico Barcelona: vivían las familias burguesas adineradas y tenía casas señoriales icónicas
El paso de las décadas ha convertido este enclave en uno de los espacios más exclusivos de la capital catalana
Otras informaciones: La curiosa calle de Barcelona que muy pocos conocen: mide menos de cuatro metros y tiene más de 1000 años de historia
Noticias relacionadas
- La estación del metro de Barcelona que se cerró en 1972 y abrirá este noviembre: solo se puede visitar de madrugada
- Esta es la calle más cara y exclusiva de Catalunya: entre dos municipios, a un paso de Barcelona y llena de lujos
- La curiosa calle de Barcelona que muy pocos conocen: mide menos de cuatro metros y tiene más de 1000 años de historia
Barcelona aglutina más de 70 barrios de diferentes características. Englobados en diez distritos, componen la pluralidad que caracteriza a la capital catalana.
En materia económica, algunos de estos territorios están mucho más aventajados que otros. Uno de estos casos es el de Les Tres Torres, considerado el más rico de la ciudad con una renta de hogar per cápita de 61.972 euros anuales, según los datos de la Oficina Municipal de Dades (OMD).
Historia
Les Tres Torres debe su nombre a tres casas señoriales construidas entre 1901 y 1903 por los hermanos Romaní y Climent Mas en los terrenos de la antigua heredad Nena Cases.
Estas edificaciones marcaron el inicio de la urbanización del barrio, pensado como un área residencial exclusiva para las clases acomodadas de la Barcelona de principios del siglo XX.
Parada de FGC en el barrio de Les Tres Torres
En esa época, la ciudad experimentaba una fuerte expansión urbanística impulsada por la burguesía industrial, que veía en las laderas de Sant Gervasi un entorno ideal para levantar sus mansiones lejos del humo de las fábricas del Eixample.
Con el paso del tiempo, las antiguas torres fueron reemplazadas por edificios de apartamentos de alto standing, pero el barrio mantuvo su carácter selecto y su baja densidad de población.
Exclusividad y servicios
A día de hoy, el barrio cuenta con calles arboladas y silenciosas, repletas de residencias con amplios jardines que contrastan con la vitalidad comercial del centro barcelonés.
La presencia de servicios privados ha contribuido a mantener su atractivo entre las familias con mayor poder adquisitivo.
Colegio de Les Teresianes en les Tres Torres
Les Tres Torres cuenta con colegios de élite, como el colegio de Les Teresianes, La Salle Bonanova o las Escolàpies de Sarrià, además de centros médicos de referencia, como la Clínica Teknon o el Hospital Quirónsalud.
Estos equipamientos, junto a su proximidad con universidades privadas y clubes deportivos, refuerzan su perfil como una de las zonas más privilegiadas de la ciudad.
Reflejo de la alta sociedad barcelonesa
Más de 120 años después de su nacimiento, el barrio sigue siendo el reflejo de la vida de la alta sociedad barcelonesa, aunque adaptado a los nuevos tiempos. Los antiguos palacetes han dado paso a viviendas de diseño, domotizadas y sostenibles, con precios que pueden superar sin dificultad los 10.000 euros por metro cuadrado.
De las tres torres originales ya no queda rastro, pero su espíritu perdura en el barrio más rico de Barcelona.