Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado desafectar 43 de las 44 fincas con uso de vivienda de la Rambla de Badal, en el distrito de Sants-Montjuïc, que prevé el Plan General Metropolitano (PGM) vigente desde 1976.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda ha aprobado inicialmente, con los votos a favor de todos los grupos, excepto JuntsXBarcelona que ha votado en contra. 

Esto incluirá la zona entre la calle de Sants y los Jardines de la Rambla de Sants, y de los entornos de estos jardines, en total, más de 86.850.000 metros cuadrados. 

El único edificio que seguirá afectado porque queda fuera de la modificación del planeamiento aprobada inicialmente hoy es el del 188, pero el gobierno municipal ha descartado tanto el derribo como el realojamiento de los vecinos. 

Reordenación del entorno 

La modificación también revisa el MPGM de los entornos de la estación de Sants de 2003, que se ejecutó parcialmente, para desencallar el planeamiento urbanístico que afecta las calles de Burgos, Riera de Tena, Bonaventura Pollés, Jocs Florals y el inmueble conocido como Can Vies.

La nueva MPGM desafecta 70 viviendas, 23 fincas donde viven un centenar de personas, de las 85 que lo estaban en el planeamiento anterior. 

Los vecinos del único inmueble que tiene viviendas de las cuatro fincas de las calles de Burgos y Riera de Tena que se mantienen afectadas, se realojarán en los edificios de nueva construcción de vivienda pública que se harán en la calle Riera de Tena.

Foto de archivo / BLUE BARCELONA

El edificio de Can Vies y el actual edificio de la estación transformadora de TMB pasan a estar en terreno calificado de equipaciones de titularidad pública que se desarrollará mediante una plan especial urbanístico.

Dos meses de alegaciones

Con la aprobación inicial en comisión de esta MPGM se abre un periodo de información pública y alegaciones de dos meses.

Resueltas las alegaciones, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona la aprobará provisionalmente y la aprobación definitiva corresponderá a la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona.

Noticias relacionadas