Estación de Bicing, en una imagen de archivo / BICING
Barcelona congela la mayoría de precios públicos en 2026 para garantizar el acceso a los servicios esenciales
El objetivo del Ayuntamiento es preservar la accesibilidad a los servicios esenciales, especialmente para los colectivos más vulnerables
Otras noticias: Avanzan las obras en La Rambla de Barcelona: menos mesas de terraza y más tramo para los peatones
Noticias relacionadas
Barcelona iniciará el año 2026 con un escenario de continuidad tarifaria, en el que la mayoría de precios públicos y privados se mantendrán congelados o se actualizarán únicamente conforme al IPC, con ajustes muy puntuales en determinados servicios municipales.
El objetivo del Ayuntamiento es preservar la accesibilidad a los servicios esenciales, especialmente para los colectivos más vulnerables, manteniendo precios sociales específicos para familias numerosas y monoparentales, personas usuarias de servicios sociales, en situación de desempleo o refugiadas.
Servicios sociales y atención a personas vulnerables
La Comisión de Gobierno ha aprobado el mantenimiento de la gran mayoría de precios públicos gestionados por las áreas municipales, entre ellos los servicios sociales, alojamientos, residencias, viviendas tuteladas, servicios de atención domiciliaria y programas como comidas en compañía, que ya permanecían estables en la propuesta de 2025.
La residencia para mayores de El Prat en una imagen virtual
Con esta decisión, el gobierno municipal refuerza su compromiso con un modelo que prioriza la equidad y la protección social, garantizando que el coste no sea un obstáculo para acceder a servicios básicos de atención y cuidado.
Tarifas de equipamientos municipales y ocio
En cuanto a los precios privados de equipamientos y servicios municipales —como el Zoo de Barcelona, el Tibidabo, el Park Güell o Mercabarna—, la propuesta para 2026 consolida una línea continuista. Se mantienen las tarifas en el Tibidabo, Endolla y otros servicios, mientras que en el Zoo se aplica un incremento aproximado del 7%, equivalente a 2 euros.
Interior del Park Güell
La entrada al Park Güell no experimenta cambios tras la subida aplicada en 2025, cuando el precio general pasó de 10 a 18 euros, manteniéndose así la actual estructura tarifaria.
Cremación y sostenibilidad del servicio funerario
En relación con los servicios de cremación de Cementerios de Barcelona, se fija un incremento progresivo del precio privado de cremación de 78 euros en tres años, (con la siguiente escala: el 8% el 2026, el 5% el 2027 y el 5% el 2028), y pasará de 408,74€ a 441,44€ el 2026.
Este ajuste responde al aumento sostenido de las incineraciones, que ya representan el 59% del total de inhumaciones. Pese a la subida, Barcelona seguirá ofreciendo uno de los precios más bajos entre las grandes ciudades del ámbito estatal, como Madrid o Málaga.
Movilidad, residuos y medio ambiente
En el ámbito de la movilidad y los servicios urbanos, se actualiza el precio de la recogida de residuos comerciales e industriales con un incremento alineado con el IPC del 2,4%.
Bicicletas de Bicing en Barcelona
El servicio de Bicing incorpora subidas del 15% en el precio por viaje: la bicicleta eléctrica pasa de 0,35 a 0,40 euros por 30 minutos, y la mecánica de 0,70 a 0,81 euros, mientras que las suscripciones anuales se mantienen sin cambios.
Educación ambiental y equipamientos de distrito
Las actividades de educación ambiental, los puntos verdes y los servicios vinculados al autoconsumo energético conservarán los precios de 2025, reforzando la política municipal de contención de costes en servicios clave.
En los equipamientos de distrito —centros cívicos, casales y ludotecas— se mantienen actualizaciones ligadas al IPC, con incrementos en torno al 2,4%, y continúan las reducciones y promociones para personas en paro y con discapacidad.
Política deportiva y nuevos precios públicos
En el ámbito deportivo, las instalaciones gestionadas por el Institut Barcelona Esports (IBE) consolidan incrementos moderados y, como principal novedad, generalizan una entrada puntual con descuento de alrededor del 40% para personas con discapacidad, titulares de la tarjeta rosa.
Imagen de la tarjeta rosa metropolitana de Barcelona
Además, la propuesta de 2026 introduce nuevos precios públicos para el alquiler de aulas y espacios polivalentes en los mercados municipales, mientras que otros servicios, como los archivos municipales o la fibra oscura, se mantienen sin cambios.
El mensaje del gobierno municipal
El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Vivienda y Turismo, Jordi Valls, ha subrayado la importancia de combinar el mantenimiento de los precios de los servicios esenciales “para que sigan siendo accesibles a toda la ciudadanía” con incrementos selectivos en aquellos usos puntuales que el Ayuntamiento quiere regular.
“De este modo, garantizamos unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, aseguramos la equidad en su acceso”, ha concluido.