Render de la avenida Meridiana
Luz verde para ampliar la transformación de la Meridiana hasta el puente de Sarajevo
El consistorio ha explicado que los trabajos previstos abarcarán el tramo entre el paseo de Fabra i Puig y la calle de Peñíscola, con el objetivo de definir la configuración definitiva de la calzada, la solución urbana para salvar los desniveles entre barrios y la distribución de zonas verdes, así como de mobiliario urbano y alumbrado
Otras noticias: Luz verde a la reforma de un tramo de la calle Amílcar de Nou Barris
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha licitado la redacción del anteproyecto para continuar la transformación de la avenida Meridiana, extendiéndola hasta la zona cercana al puente de Sarajevo, prácticamente en la salida norte de la ciudad.
El consistorio ha explicado que los trabajos previstos abarcarán el tramo entre el paseo de Fabra i Puig y la calle de Peñíscola, con el objetivo de definir la configuración definitiva de la calzada, la solución urbana para salvar los desniveles entre barrios y la distribución de zonas verdes, así como de mobiliario urbano y alumbrado.
Render de la pacificación de la avenida Meridiana
Según el Ayuntamiento, la intención es trasladar los beneficios obtenidos en el tramo sur de la Meridiana, ya finalizado cerca de Glòries, hacia el extremo norte de la avenida. El tramo sobre el que se actuará tiene una longitud aproximada de 2,5 kilómetros, con secciones de características distintas.
Anteproyecto listo en 2027
Durante el mes de enero, se organizará un encuentro con entidades vecinales de los barrios afectados para explicar los detalles de la licitación y recoger aportaciones de la comunidad. Entre los objetivos del proyecto está la reducción de carriles, lo que permitirá incrementar la superficie verde, plantar nuevo arbolado y mejorar los cruces de la avenida para conectar mejor los barrios que la rodean.
El Ayuntamiento calcula que el anteproyecto estará listo en la primavera de 2027, tras lo cual se desarrollarán los proyectos ejecutivos y se licitarán las obras.
Actualmente, la transformación de la Meridiana está en marcha en el tramo comprendido entre la calle de Felip II y el paseo de Fabra i Puig, unas obras que comenzaron en abril de 2025 y que se prevé finalicen a finales de 2026.